Equipo de Derecho UAI viajó a Washington como Exhibition Team en Concurso JESSUP

21 de Abril 2016 Noticias

Tras la obtención del segundo lugar en la ronda nacional que tuvo el equipo de la Facultad de Derecho de la UAI en el reconocido torneo de derecho, Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, el conjunto tuvo la posibilidad de viajar a principios de abril a la ronda final que se realiza en Washington, Estados Unidos, tras ser invitados como Exhibition Team.

En la ocasión, donde participan más de 600 equipos provenientes de más de 100 países, el equipo de la UAI conformado por Pablo Arrendondo, Daniela Rossi, María Paz Andía y Felipe Bralic, debió enfrentarse a 4 equipos invitados en la misma calidad, pertenecientes a universidades de Rusia, Estonia, Colombia y Bulgaria.

Adicionalmente, los alumnos debieron desempeñarse como baillifs de la competencia, lo que les permitió ver las rondas de algunas de las mejores universidades del mundo que se encontraban compitiendo.

El equipo de la UAI también asistió a la ronda final de la competencia, donde la Universidad de Buenos Aires derrotó  a la Universidad de Pensilvania y se coronó campeona de la competencia.

Marcelo Meza, ex competidor de Jessup y profesor a cargo del equipo, comentó, “el prestigio global de esta competencia abre muchas puertas a sus participantes, ya sea a la hora de postular a oficinas de abogados, a organizaciones internacionales o a programas de estudios superiores”.

También comentó Pablo Arrendondo, parte del Equipo UAI quien afirmó, “el Jessup es, por lejos, la actividad más enriquecedora y estimulante que un estudiante de derecho puede realizar durante la carrera y me parece muy importante que la Universidad apoye actividades que no sólo permiten llevar el nombre de la UAI al extranjero para ubicarla de par a par con las mejores universidades del mundo, sino que además son una manera eficaz para la pedagogía jurídica. Para mí, las competencias “moot court” (o juicio simulado frente a un caso hipotético) deberían ser la regla general en las facultades de derecho y me parece excelente que la Universidad pertenezca al selecto grupo de universidades que impulsan este tipo de iniciativas”.

Más tarde se refirió a las expectativas que tienen como equipo “nosotros quedamos bastante conformes con nuestro rendimiento y esperamos con ansias que el próximo año el equipo de la UAI compita de forma oficial en el Jessup, por lo que deseamos que muchas y muchos estudiantes se motiven en postular a las rondas de 2017”.

Finalmente, Daniela Rossi, también comentó la relevancia de la competencia en su formación jurídica, “la carrera de derecho se vuelve real al estar allá, al exigirse el máximo a uno mismo y poder darlo todo. Creo que son pocas las personas que pueden pararse frente jueces internacionales y pueden defender un caso de derecho internacional en un idioma que no es el nuestro. Realmente me siento privilegiada de estar en ese grupo”.