Equipo de Derecho UAI obtiene primer lugar en rondas nacionales de Jessup 2021

10 de Febrero 2021 Estudiantes

Un contundente triunfo tuvo el equipo de La Facultad de Derecho UAI en las rondas nacionales y amistosas de la edición 2021 de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, torneo universitario de derecho reconocido a nivel mundial donde los participantes deben litigar en inglés -alternando los roles de demandante y demandado- un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea a la Corte Internacional de Justicia.

Los jóvenes ganaron las rondas preliminares donde se enfrentaron a los representantes de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes.

Junto con obtener el primer lugar en la versión chilena de la competencia, el equipo de la UAI conformado por la alumnas Valentina Gómez, Isabel Guerrero, Victoria Izurieta y Rayén Villar, fue distinguido con el premio al Mejor Memorial, resaltando la calidad de los escritos presentados ante el panel de jueces, y el premio a la Mejor Oralista, otorgado a Valentina Gómez en reconocimiento a sus destacadas capacidades de argumentación jurídica oral en idioma inglés.

Tras ganar el torneo, la Facultad de Derecho UAI representará a Chile en la versión internacional de Jessup 2021 la que, debido a la pandemia por covid, realizará sus rondas globales en modalidad online y no de manera presencial en Washington D.C. como era costumbre.

“¡Estamos felices con los resultados! Este año, en particular, el trabajo tuvo que ser de manera remota, pero a pesar de eso el equipo tuvo muy buena comunicación. Sabíamos también que la competencia es de alta exigencia y que requiere investigación a fondo de temas que no están totalmente zanjados en el derecho internacional, así que había que dedicarle mucho tiempo y estudio. Después de las rondas chilenas es muy bueno saber que estamos bien encaminadas”, señala Valentina para quien estos excelentes resultados son un buen inicio para lo que se viene en las rondas internacionales de la competencia donde más de 600 equipos provenientes de cerca de 100 países, disputarán la final. Para ello, comenta, ya se están preparando y estudiando para refinar argumentos y tener un buen desempeño.

A cargo de la preparación del equipo UAI estuvieron los coaches y egresados de Derecho UAI quienes también han participado en versiones anteriores de Jessup: Marcelo Meza, Beatriz Pais y Pablo Arredondo.

“Esta victoria tiene un significado muy especial porque consolida la dedicación y constancia que los equipos de la UAI han demostrado con su participación en la competencia en los últimos años. De hecho, en la versión de 2020, la UAI llegó a la final en Chile y fue invitada a las rondas de exhibición en Washington D.C. Esta situación se ha repetido en ocasiones anteriores, donde yo mismo tuve la oportunidad de participar en Estados Unidos. Por otro lado, y siendo esta la segunda vez que integro el grupo de entrenadores, me parece meritorio destacar que el torneo se desarrolló en circunstancias completamente excepcionales. Lo anterior demuestra que las estudiantes de este año han sabido utilizar inteligentemente las herramientas brindadas por la Facultad de Derecho para obtener el éxito, incluso dado el contexto de pandemia que estamos viviendo”, comenta Pablo Arredondo.

Debido a la crisis sanitaria este año la versión nacional de Jessup, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la participación de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio–AMCHAM Chile y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, se realizó de manera virtual.