Equipo de Derecho UAI obtiene 2° lugar en Pre-Moot CAM Santiago

16 de Septiembre 2019 Noticias

El equipo de la Facultad de Derecho de la UAI obtuvo el segundo lugar en la tercera edición del Pre-Moot CAM Santiago, organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del CAM Santiago.

El grupo UAI , que se enfrentó en la final al equipo de la Universidad de Chile, está compuesto por los alumnos David Morgado, Bárbara Concha, Erico Kompatzki, Nathalie Koenig, Andrés Matheus, Roberto Pardo, Antonella López y Manuela Villanelo, y tiene como entrenadores a los académicos Carlos Correa, Alberto Pino y Fernando Laiseca.

Durante los días 19 y 23 de septiembre, el equipo UAI viajará a Asunción Paraguay, para participar en la XII Competencia Internacional de Arbitraje que se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias  Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y cuyo propósito es “fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos”.

Asimismo, durante el Pre-Moot CAM Santiago, el alumno Roberto Pardo, obtuvo el premio al “Mejor Orador Individual”, galardón que se entregó al estudiante que obtuvo el mayor puntaje individual en las rondas generales. “Este reconocimiento fue una experiencia muy grata y enriquecedora, ya que todo el trabajo hecho durante el año logró dar frutos”, sostiene Pardo.

El estudiante sostiene que este premio “no es solamente el mío, sino que es un reflejo de todo el trabajo que hicimos tanto los estudiantes, como los ayudantes y profesores”. Pardo detalla que durante las constantes prácticas, todo el equipo aportaba: “desde pequeños comentarios que hacían percatarse de errores que ayudaban a mejorar, hasta la investigación que fortalecía los argumentos y me ayudaban al convencimiento de mi postura como demandante o demandado”.

Para Pardo, esta experiencia lo ha ayudado a crecer tanto como estudiante como futuro profesional: “El hecho de estar trabajando desde principio de año con todo el equipo y profesores me ha sumado en muchos aspectos, desde la escritura formal hasta el desempeño como oralista”.

Además afirma que el trabajo en equipo fue también una herramienta fundamental para el segundo lugar que obtuvo el equipo UAI contra la Universidad de Chile. “El trabajo colaborativo para desarrollar los escritos y las distintas audiencias ante estudios jurídicos nos llevaron al desempeño que tiene el equipo el día de hoy, y que se reflejó en la experiencia del Pre Moot en el CAM”, reflexiona.

Para el “Mejor Orador Individual”, la audiencia final fue de gran nivel y con un resultado muy parejo lo cual refleja el alto nivel de la UAI y los incentiva a obtener un buen resultado durante la Competencia Internacional de Arbitraje en Paraguay: “tengo grandes expectativas y es una muy buena oportunidad para conocer nuevas personas y ver el Derecho visto desde otras perspectivas”.