¿Cómo entregar soluciones a los desafíos financieros y globales?

27 de Agosto 2021 Entrevistas

Profundizar en el tema de Venture Capital, fue una de las razones que llevó a Javier Galdames, Ingeniero Comercial y Magíster en Economía, a inscribirse en la versión 2020 del Diplomado en Venture Capital, perteneciente la Escuela de Negocios. “Desde siempre me ha interesado el tema de inversiones de capital de riesgo, y no había encontrado un programa que lo abordara en su totalidad, como este. De hecho, estudié un MBA en Estados Unidos y ahí tuve la oportunidad de tomar un curso sobre Venture Capital, pero estaba adaptado al mercado norteamericano y a mí me interesaba la realidad local”, explica el profesional.

Asimismo, añade: “Y bueno, finalmente me decidí cuando conversé con su Director Académico, Julio Riutort, quien iba un par de años adelante en Ingeniería Comercial en la Universidad Católica”, afirma el ingeniero comercial.

Entre los aspectos que Javier destaca del diplomado, se encuentra la cercanía con los profesores, invitados, alumnos y la industria, “no es algo teórico, sino que más bien práctico con las personas que realmente están en los fondos de inversión en la actualidad. Por otro lado, el hecho de que la industria esté empezando a crecer cada vez más es también un buen indicador para adentrarme en este mundo. Y eso también habla muy bien sobre los alumnos que nos matriculamos en el programa, ya que muy pocos están trabajando en este tipo de fondos, sino que están interesados en el tema y en crear algo propio. Esto también ayuda para que las clases y charlas sean mucho más entretenidas”, comenta el ex alumno.

En relación a los profesores, el gerente corporativo los cataloga de primer nivel y cuenta que se adaptaron muy bien al formato online, ya que nunca se perdió el dinamismo y el interés. Y en cuanto a los ramos, los que más le gustaron fueron los que tenían un enfoque más práctico y acotado a sus objetivos, como gestión de startups, negociaciones, etcétera.

Poniendo a prueba los conocimientos

Para aprobar el diplomado, el profesional llevó a cabo, junto a su grupo, un proyecto donde tuvieron que aplicar todos los conocimientos aprendidos a la creación de un fondo de inversión para la empresa Broota, especializada en crowdfunding, una red de financiación colectiva que funciona de forma bastante similar a la de un Venture Capital. “El proyecto resultó todo un éxito, por lo que recibió un muy buen feedback y, de hecho, ¡ya está funcionando y en proceso de recaudación de fondos!”, explica el ingeniero comercial.

A un tiempo de terminar el programa, Javier se siente muy conforme con los conocimientos y herramientas adquiridas, “me entregó una profundización mayor, por lo que ahora estoy mucho más familiarizado con los temas relacionados al Venture Capital. Asimismo, obtuve una exposición a lo que hoy se está haciendo a nivel nacional, lo cual no es fácil de encontrar”, asegura.

Además, señala que le servirá mucho para involucrarse en el tema de inversiones de capital de riesgo en su compañía. “En Consorcio contamos con un Corporate Venture Capital, por lo que siempre es bueno contar con más personas entendidas en la industria. Y gracias al diplomado, hoy cuento con todos los conocimientos necesarios para formar un fondo de inversión”, agrega el ex alumno.