La importancia de las finanzas para una mejor toma de decisiones

12 de Octubre 2021 Entrevistas MDF Postgrados UAI

Ampliar sus conocimientos en el tema de finanzas, y cumplir su desafío de volver a estudiar, fue el principal motivo que llevó a Paulina Fontaine, Contador Auditor, a tomar el Magíster en Dirección Financiera (2019), perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Dado que ocupo un cargo gerencial, necesitaba potenciar mis conocimientos en el área de finanzas para aprender a tomar mejores decisiones. Además, hace tiempo que tenía ganas de estudiar nuevamente y especializarme en ciertos temas”, afirma la profesional.

Si bien evaluó diferentes mallas y universidades, Paulina cuenta que eligió la UAI porque su programa tenía un enfoque desde el punto de vista teórico y práctico, el cual le gustó mucho. “También había escuchado de la experiencia, trayectoria y nivel que tenía cada uno de sus docentes en su ámbito laboral. Incluso, hubo un profesor que en uno de sus ramos traspasó la parte técnica profesional, hablándonos también de lo humano, lo cual es muy atractivo en un mundo tan frío como es el de las finanzas”.

En relación a los contenidos, dice que no solo aprendió de finanzas, sino que una gran variedad de materias muy interesantes, como economía, estrategia, contabilidad, gobierno corporativo, entre muchos otros. “Me gustó gobierno corporativo porque justamente en mi organización se está tratando de incorporar esto, y gracias a los conocimientos que he adquirido he podido aportar a esta planificación”, señala.

Y como finanzas fue la razón principal que la llevó a matricularse en el magíster, asegura que sus conocimientos en el tema se han ampliado considerablemente. “Como soy contador auditor de formación contable (administración), pero no de finanzas propiamente tal, me faltaba profundizar en estos temas para mejorar la toma de decisiones. Además, parte de mi trabajo es negociar con bancos, y hoy me están ofreciendo instrumentos financieros, por lo que esos conocimientos me permiten enfrentar de mejor manera a este tipo de entidades. Y por supuesto que relacionarme de forma más efectiva con el directorio de la organización”, asevera la alumna.

Otro tema que destaca son las acciones y cómo estas se mueven en el mercado, “esto sin duda es de suma importancia, ya que uno aprende a ver cómo se comportan, es decir, por qué suben y bajan”, explica la profesional.

Paulina cuenta que si bien el magíster ha sido un completo desafío desde el punto de vista de tiempo, dedicación y compatibilidad, ha superado sus expectativas, ya que le ha entregado herramientas y conocimientos para la vida. “Incluso, si el día de mañana quiero emprender un negocio personal, ya tengo una base sólida para poder desenvolverme”, sostiene.

Además, agrega: “la combinación de disciplinas y áreas desde donde provienen los alumnos también es un factor a resaltar del programa, ya que en mi caso aprendí mucho de cada uno de ellos, debido a su experiencia y conocimientos”, finaliza.