Magíster en Gestión de Negocios: una mirada integral con énfasis en el emprendimiento y en la innovación

23 de Noviembre 2021 Entrevistas MGN Postgrados UAI

Desde que comenzó su vida laboral, Constanza Preller siempre estuvo vinculada a equipos del área comercial, y dada su formación de diseñadora, sintió la necesidad de formalizar lo que estaba aprendiendo en la práctica y complementarlo con la teoría. “En mi trabajo me propusieron tomar el cargo de la gerencia comercial de la empresa, y a pesar de la confianza del gerente general hacia mí, yo sabía que necesitaba reforzar mis conocimientos, por lo que busqué un postgrado que de alguna manera sintetizara el conocimiento y me entregara las herramientas para asumir el cargo con responsabilidad y mayor seguridad”, asegura la profesional.

Con esta idea en mente, Constanza comenzó a buscar alternativas para profundizar en sus conocimientos, pero dos fueron los caminos que la llevaron a encontrase con el programa de la UAI. “Mi sobrino mayor estaba estudiando Ingeniería Comercial por lo que constantemente escuchaba sobre la universidad, la cual ya estaba en mi retina como líder en el mundo de los negocios; y una muy buena amiga me contó que también quería estudiar un magíster en negocios ya que se encontraba en una situación laboral muy similar a la mía y había visto el programa de la UAI. Algo me hizo click y me metí a investigar y los ramos me hicieron mucho sentido con lo que necesitaba en ese momento, como un equilibrio entre lo más duro y numérico y lo más blando y estratégico”.

A juicio de Constanza, para las personas que no tienen formación de pregrado en alguna ingeniería, pero sí trabajan en el mundo de los negocios, el Magíster en Gestión de Negocios es un excelente resumen y actualización de contenidos, que entrega las herramientas necesarias para desarrollarse en ese mundo. La profesional plantea que “se nota que detrás del programa hay un especial cuidado por mantener un equilibrio en los contenidos, con un fuerte foco en el emprendimiento y en la innovación. Es interesante aprender desde temas de contabilidad y evaluación de proyectos hasta marketing, RR.HH. y responsabilidad social empresarial. Debo destacar que es un magíster con una mirada bien integral, que te permite ver los negocios desde distintos puntos de vista”.

Destaca que, a su juicio, dos son las claves del éxito del Magíster en Gestión de Negocios: por un lado, los docentes, y por otro, los compañeros. “Los profesores con los que cuenta el MGN son un lujo. En mi caso, la mayoría de los ramos que tuve eran materias que nunca había visto antes, y aun así los profesores logran nivelar el conocimiento y fomentar el aprendizaje sin que se noten mucho las diferentes formaciones profesionales con las que llegamos. También está la riqueza del trabajo en equipo y las amistades que se generan son lejos la mayor ganancia, uno pasa por momentos difíciles, de mucha exigencia y estrés y creo que el apoyo del grupo es fundamental para sacar adelante cada etapa del programa”.

Respecto de los aportes del Magíster a sus labores actuales, Constanza plantea que la ha ayudado a ver su trabajo de una forma más analítica y estratégica, llevándola a entender el por qué y el cómo de las decisiones en los negocios, pero confiesa que sin duda el cambio más profundo fue en lo personal. “Comencé el MGN con varios temores, principalmente dada mi formación de diseñadora, y además llevaba muchos años sin estudiar. No estaba segura de si iba a ser capaz de sacar adelante el máster; y a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta de que estaba en el lugar correcto, y terminando con éxito cada etapa. Me di cuenta de que soy capaz de lograr lo que me proponga, por supuesto que con mucho esfuerzo y perseverancia”.

Agrega además que el MGN le abrió oportunidades laborales y un nuevo desafío. “Estoy en una transición laboral, y en este caso buscaban a alguien con estudios de ingeniería comercial y dada mi experiencia y el grado del MGN pude conseguir el cargo a pesar de no ser ingeniera. No estoy segura si lo hubiera logrado sin haber cursado el MGN”.