Matías Herceg: “El Advanced MBA te impulsa a trabajar tus capacidades, actuar y ver las cosas de otra forma”

2 de Agosto 2021 AMBA Entrevistas Postgrados UAI

Actualizar conocimientos y ampliar su abanico de conversaciones, fueron las razones que llevaron a Matías Herceg, Ingeniero Civil Industrial, a tomar el Advanced MBA (AMBA) de la Escuela de Negocios UAI (2017). “Llevaba cerca de 13 años trabajando en Latam Airlines en el área de operaciones de carga, y sentía que necesitaba adquirir nuevas herramientas, así como otras experiencias”, comenta el exalumno.

El profesional cuenta que si bien evaluó diferentes alternativas en el mercado, se quedó finalmente con la propuesta de la UAI, ya que ofrecía un enfoque más amplio. “Con varios años de carrera y una posición gerencial, directiva, me pareció que los temas que se abordaban en esta institución estaban mucho más alineados con mis requerimientos”, comenta.

Así fue como comenzó el AMBA, cuyo programa cumplió totalmente sus expectativas, “disfruté todo: las materias, el plantel de profesores, el horario, así como la forma de abordar cada temática. Y en relación a la universidad, considero que tiene una cultura más abierta, así como un perfil que refleja mejor la sociedad en su conjunto”, especifica.

Entre los ramos que más llamaron su atención, destaca el de Movilización de Personas, ya que según dice, uno de los profesores es experto en investigación a nivel mundial en neurociencia, tema central del curso. Asimismo, se encuentra el curso de Liderazgo que, de acuerdo con el profesional, propone un desafío constante al situar a los alumnos en un lugar diferente al que normalmente se entiende ser líder. “Te impulsaba a trabajar tus capacidades, a actuar y a ver las cosas de otra forma”, afirma el ingeniero civil industrial.

Un tema que resalta Matías es que en todos los cursos tuvieron componentes académicos, de discusión y puesta en común, así como de analizar, resolver y proponer estrategias para diferentes casos, lo cual los hacía estar permanentemente ejecutando y profundizando en lo aprendido. También abordar contextos geopolíticos, con una mirada de negocios e incidencia más amplia de la tradicional

Un crecimiento profesional y personal

En relación a los conocimientos que le entregó el programa, el profesional asegura que hay un aprendizaje más bien “soft”, que tiene que ver con los intereses y pasiones de cada persona. “Es decir, en la medida en que tú tengas claro qué propósito te moviliza en lo más profundo, y actúes en base a ese convencimiento, todo va a funcionar mejor”, señala.

No obstante, también considera que hay una interesante actualización en materias de administración, “por supuesto que los temas relacionados a finanzas, visión estratégica, liderazgo, motivación de personas, marketing, entre muchas otras, son muy importantes y van incrementando nuestros conocimientos y herramientas. Y en mi caso, yo necesitaba profundizarlos y actualizarlos”, explica.

Cabe destacar que el programa le ha servido, también, para su trabajo actual, “me ha sido muy útil, ya que mi experiencia previa laboral estuvo muy ligada al tema de operaciones y de gestión, por lo que pude profundizar y descubrir nuevas herramientas y conocimientos que pongo en práctica todos los días”, asegura el titulado.