Comprendiendo todos los procesos del área de Recursos Humanos

28 de Septiembre 2021 Entrevistas

Hace 20 años que Macarena Molina, Psicóloga con especialización en coaching y titulada del Diplomado en Dirección de Personas y Organizaciones (2020), perteneciente a nuestra Escuela de Negocios, trabaja en el área de consultoría. Esta fue la razón, de hecho, que la llevó a buscar un programa que le brindara una formación más profesional. “Había escuchado de este postgrado y su nivel de excelencia, por lo que no fue difícil decidirme. El primer año me entregó una mirada general de los procesos y subsistemas de recursos humanos, de las dinámicas internas de una empresa, puesto que siempre he estado trabajando como externa. Es por esto que este programa me ha permitido entender la parte más dura, operativa y también estratégica de una organización, debido a la revisión de cada subsistema y cómo cada decisión impacta en la ejecución de la estrategia”, afirma la profesional.

Asimismo, Macarena cuenta que “al tener un cargo de liderazgo y trabajar con líderes de diversas organizaciones e industrias, sentía la necesidad de formarme más en esta área”.

Entre los aspectos que resalta del programa, la psicóloga señala que “es muy práctico y sus contenidos de personas y recursos humanos están muy a la vanguardia. Además, me gustó mucho la dinámica y metodología utilizada en las clases a pesar de su formato online”.

Sobre los profesores, la actual alumna del magíster dice que le parecieron todos de primer nivel, y que le llamó mucho la atención que hubiera en muchos casos conexión entre clase y clase. “No eran unidades aisladas, sino que había un hilo conductor presente en el relato de los académicos. Y eso me permitió abrirme a temas que, no manejaba tanto porque no estaban dentro de mi ámbito de acción. Entonces, me dieron una visión más amplia”, asegura.

Herramientas clave para mejorar el liderazgo y retener talentos

En cuanto a los ramos, Macarena enfatiza en que los que más le gustaron fueron los que abordaban el contexto país y las crisis actuales de la sociedad y, por ende, de las organizaciones (empresas). “Tiene que ver con entender que la barrera o distinción empresa-sociedad no está tan marcada, sobre todo por el actual momento de crisis sanitaria y social que vivimos, y que ha impulsado a las empresas y al trabajo llegar a nuestras casas. Entonces, fue como aprender a mirar que lo que está sucediendo a nivel de sociedad y organizaciones, y es ahí donde tenemos una es responsabilidad como líderes y como gerencias de personas”, asevera la profesional.

Si bien actualmente es alumna del Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, el cual tiene una visión más estratégica y de gestión de cambio, afirma que el diplomado le entregó una base para comprender los elementos más duros de la gestión de personas. “Me ayudó a entender los distintos procesos del área de Recursos Humanos, es decir, el ciclo al interior de una empresa y cómo cada área complementa ese ciclo”.