¿Cómo se hizo el reportaje «Jadue en caída libre»? Uno de sus autores conversó con alumnos UAI

26 de mayo 2016 Entrevistas Noticias

7 de mayo, Revista Sábado de El Mercurio reza en su portada “Jadue en caída libre”, el titular del reportaje central escrito por Andrew Chernin, Rodrigo Fluxá y Arturo Galarce.

La mañana ayer miércoles 25 de mayo, Chernin estuvo en la Escuela de Periodismo UAI conversando con la decana Marily Lüders y alumnos del ramo “Prensa y Poder” sobre la experiencia de escribir un reportaje de esta envergadura y en colaboración con más periodistas: “Al hacer un reportaje a seis manos, se aprovechan las cualidades periodísticas de cada uno: el que tiene mayor llegada con las fuentes, el que maneja más datos, el que escribe mejor, por ejemplo”. También explicó que para escribirlo, los tres autores decidieron que lo harían de manera cronológica: “La idea siempre fue entregar la mayor cantidad de datos posible. Nada más. Y la manera más accesible es contarlo como una historia”.

Agregó también que un punto importante al realizar el reporteo fue haber tenido la posibilidad de contar con seis semanas para reportear el tema: “Para lograr un resultado como este es fundamental el tiempo para hablar con las fuentes y obtener y poder chequear la mayor cantidad de datos posible. En este sentido, nuestros editores fueron muy generosos. Tener buenos editores hace la gran diferencia”, enfatizó.

Por último y respecto a presiones recibidas a la hora de hacer el reportaje, recordó que antes de la publicación: “Vinieron varios <<peso pesados>> al diario”, pero si les demuestras que tus datos son verídicos no tienen como justificarse. Además, el punto decisivo de todo el reporteo fueron las actas de los directorios de la ANFP”.