Aprendiendo con los líderes en Gobierno Corporativo

21 de Julio 2022 AMBA Postgrados UAI

Como un gran cierre de proceso define Patricio Leixelard, Ingeniero Civil Electrónico, y graduado del AMBA (2020), el viaje a Reino Unido en el que participó del seminario internacional organizado por el Institute of Directors (IoD) como parte de dicho programa. “Fue realmente un viaje de estudio para los cerca de 20 compañeros que veníamos efectuando este proceso, desde hacía un año y medio. Estábamos finalizando el AMBA en una de las instituciones más importantes del mundo occidental a nivel de formación y certificación de directores”, afirma el profesional.

El seminario – que contempló dos módulos: El primero, El Rol del Director y el Directorio, y el segundo, Liderazgo para Directores – se convirtió, a juicio de Patricio, en la instancia ideal para conocer la visión de un director desde la perspectiva de una empresa inglesa, con otra realidad, otra manera de pensar, pero con temas muy aplicables a la realidad chilena.

“En relación al primero, habíamos realizado un curso orientado más a aspectos regulatorios y de responsabilidad legal de Chile, por lo que en este módulo profundizamos en la visión de las empresas inglesas, cuyo análisis de los temas es global y no local. Nuestra profesora fue Janhavi Dadarkar, con vasta experiencia en derecho de empresas, gobierno corporativo y protección de la propiedad intelectual, siendo una de las principales académicas del IoD, y autora de los textos base del ramo. Ella fue muy dinámica y entretenida para realizar sus clases”, explica.

El segundo módulo, en tanto, cuenta que fue impartido por un profesor con una larga trayectoria en materia de liderazgo, “se había desempeñado en variadas empresas, incluso del ámbito de la defensa, donde se tratan temas muchas veces complejos. Y esta experiencia se convirtió, en definitiva, en el sello distintivo respecto de los cursos de liderazgo que habíamos tenido en Chile”, asegura el ex alumno.

Una cultura a replicar en Chile

Patricio comenta que gracias al seminario decidió, junto a sus socios, trabajar en la implementación de un Nuevo Modelo de Gobierno Corporativo para su empresa. “Con el apoyo especializado de una consultora estamos diseñando un nuevo directorio, definiendo claramente el perfil y rol de cada uno de los directores, y qué papel jugarán los accionistas. Por ejemplo, a diferencia de Chile, en Inglaterra es común que el gerente general o de finanzas de la empresa sea director ejecutivo. Es decir, cuando en Inglaterra hay un directorio con cinco directores, lo lógico es que existan tres de ellos que no son ejecutivos (que solo son directores) y dos ejecutivos, que son el gerente general y el de finanzas”, explica.

“Por el contrario, en Chile – y yo diría que a nivel latinoamericano – no existe esta cultura porque tenemos otra idiosincrasia. Entonces, si queremos un mundo más moderno, ordenado y transparente tal vez sea necesario tender al modelo inglés”, detalla.

En este contexto, agrega el profesional, “en base a ejercicios prácticos, Janhavi Dadarkar supo explicarnos muy bien cómo en algún momento nos va a tocar pensar como socio, director y gerente. Y es que son diferentes conversaciones, por lo que tengo que saber separar mis intereses personales de socio cuando soy director, así como también mis responsabilidades y obligaciones de gerente general”.

Otro tema que rescata de lo aprendido es el de la Responsabilidad, “nos dieron el ejemplo de que si invitamos a un potencial cliente a almorzar, y pagamos una cuenta de más de 55 libras esterlinas (aproximadamente $65.000), sin declararla claramente como trabajo de preventa, podría ser considerado soborno, donde las penas no son solo económicas, sino de cárcel. Y esto aplica en términos de responsabilidad, desde el ejecutivo hasta cada uno de los directores. Los temas de cumplimiento son cada vez más importantes y deben ser parte principal de la responsabilidad del directorio”, asevera.

Si bien Patricio es actualmente director, socio y gerente, a futuro no descarta la posibilidad de ser solamente el primero. “Para ello por supuesto que me va a servir todo lo aprendido en este seminario, más los dos cursos restantes que me gustaría cursar más adelante para completar mi formación en el IoD, y luego certificarme. Sin duda que la certificación internacional de director se me hace muy atractiva”, finaliza.