Entregar dignidad a la cara más dura de la pobreza

30 de Mayo 2023 Noticias

En un nueva entrega del Programa Región F realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI que busca poner en valor a mujeres que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño, en la región de Valparaíso y el país, las conductoras Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg entrevistaron a Gladys Videla, fundadora del Comedor Solidario Puente Cancha

La entrevistada ha pasado sus setenta años de vida en la Ciudad Jardín, por quince fue voluntaria en el Hogar de Cristo y desde 1999 es la encargada del Comedor Solidario Puente Cancha de Viña del Mar, ubicado en pleno estero Marga Marga. Allí, desde los inicios del proyecto, entrega alimentos, ropa y útiles de aseo a los más necesitados.

Pero su meta no es solo brindar ayuda a adultos y niños en situación de calle, el verdadero sueño de Videla es “hacer visible eso que todos miran y nadie ve”. Junto a un grupo de mujeres le hace frente a una realidad que, pese a sus años de voluntariado, no deja de conmoverla: “uno no puede hacer caso omiso a seis cabros chicos que viven frente al estero”, admite.

El número de personas que sobrevive gracias a esta iniciativa es variable, pero reconoce que durante la pandemia llegaron a alimentar a cerca de 150 personas diariamente bajo el lema: “Donde nada se niega y todo se da”. Un verdadero matriarcado, pues en su labor la acompañan Marisol, la tesorera y Teresita, la cocinera de esta organización.

Reciben además el apoyo de colegios y universidades. Pero siempre faltan manos y donaciones. “Atendemos 90, 100 personas y nunca es suficiente. Nosotros nos las ingeniamos por aquí, por allá y lo logramos hacer. Hoy, por ejemplo, no teníamos carne, entonces vamos a hacer un charquicán sin carne y punto”, sostiene.

Pero no todo es solidaridad, ya que han sido víctimas de la delincuencia (“nos han entrado a robar mucho, sobre todo la mercadería”) pero, destaca la ayuda recibida por parte de la nueva administración del municipio viñamarino, “hemos tenido más apoyo que en otras oportunidades, ha habido más preocupación”.

Revisa el capítulo completo aquí.