Entre el populismo y la tecnocracia: el rol de la ciencia en las democracias liberales

13 de Mayo 2020 Noticias

En el marco del Ciclo de Charlas: Las Réplicas del covid-19, Visiones desde la Escuela de Gobierno, es que se llevó a cabo la segunda exposición a cargo del académico y cientista político, Cristóbal Bellolio, quien conversó sobre la compleja relación entre ciencia y política en el contexto actual que vivimos con el covid-19.
Bellolio, planteó la pregunta inicial de que si están obligados los gobiernos, que han sido democráticamente electos, a seguir indicaciones de científicos, los cuales no han sido electos. De esta manera se refirió a la concepción liberal, donde manifestó que el ejercicio del poder político solo es legítimo cuando puede ser justificado a todos los ciudadanos. Por eso,  las razones que basan la coerción deben ser públicas.

En base a cuál es el rol del conocimiento científico en las democracias liberales contemporáneas, manifestó que son una fuente epistemológica común, independiente de las doctrinas comprehensivas sectarias.  Los recursos de la ciencia están a disposición de todos a pesar de su doctrina comprehensiva, por lo que esa es la respuesta liberal:  la ciencia como razón pública. Es por esto que el liberalismo político pareciera ser cientificista. Le gustaría ser como la ciencia, pero no lo es. “Por qué creo que el liberalismo no es cientificista, es porque la gracia de esta razón pública no es que determine una razón, lo que hace la razón pública es dar una condición de admisibilidad, pero dentro de las razones públicas pueden haber distintas razones públicas, pero finalmente van a ser las autoridades las que van a tener que tomar la decisión”, comenta Bellolio.

Así como hay una tensión entre ciencia y democracia hay algunos –liberales- que consideran que el populismo sería algo así como la respuesta iliberal a una democracia liberal.  “El populismo no es antidemcrático, el populismo ha sido una exacerbación del ánimo democrático”,  agrega el cientista político. La sentencia del populismo sería que las democracias liberales han ido progresivamente en el último tiempo sustrayendo decisiones de la voluntad popular, para entregársela a órganos reelectos, a organismos contra mayoritarios y a foros internacionales.

Te invitamos  revivir la charla a continuación.

Redes Sociales

Instagram