Entre ciencia y ficción: ¿Cómo imaginamos el futuro?

20 de Enero 2021 Noticias

“Abordar la incertidumbre” es el lema de la décima edición de Congreso Futuro, que comenzó el lunes 18 de enero y tuvo entre sus primeros expositores al físico y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Felipe Asenjo, fue parte del panel “Entre ciencia y ficción” junto a Julio Rojas, guionista y escritor; Jorge Olguín, director chileno de arte; y Libia Brenda; escritora mexicana, con quienes ahondó sobre los límites de la realidad y la ciencia ficción.

¿Cómo imaginamos el futuro? Es una pregunta que durante décadas nos hemos hecho las personas y que hoy sigue latente al estar viviendo una realidad que nunca imaginamos. En este sentido, las películas han intentado ilustrar el futuro y, para ello, muchas han aplicado conocimientos científicos. Pero, ¿los han incorporado bien?

En el panel, donde se abordó la relación del cine con la divulgación científica, Felipe Asenjo, reconoció que hoy “hay que diferenciar los niveles de ciencia que se utiliza en la ciencia ficción. Por ejemplo, Dark es una excelente historia, vi todas las temporadas, pero la ciencia no está bien utilizada. La ciencia es un artilugio para explicar la historia, pero el viaje en el tiempo es magia. En cambio, en Interestelar la ciencia es la protagonista en toda la historia”.

En ese sentido, Julio Rojas, escritor chileno, recalcó que “la ciencia es un proceso creativo que requiere una visión de futuro y de ser capaces de incorporar los avances de la ciencia para predecir cosas. Ejemplo de ello es que el 2020 fue lo más parecido a una película”.

Panel "Entre ciencia y ficción"

Panel “Entre ciencia y ficción”

En esa línea, Asenjo agregó que el desafío para la ciencia ficción está en los guionistas y escritores, donde “la mejor historia es aquella donde el escritor reconoce lo que se está haciendo en la vanguardia de la ciencia actual. Aquellos que saben lo que pasa en la ciencia son capaces de escribir estos grandes clásicos que pueden predecir el futuro”. El cineasta chileno Jorge Olguín agregó que es esencial el desarrollo de la creatividad, ya que “sin la imaginación no podríamos ser ni creadores ni científicos, por lo que debemos avanzar en eso, en explotar nuestra creatividad”.

La conclusión del panel fue una invitación al mundo a desarrollar la imaginación, a impulsar la creatividad y a estar constantemente haciéndose preguntas y cuestionando lo que vemos.

Asenjo concluyó que “la ciencia es una actividad diseñada para generar más preguntas que respuestas, y es la incertidumbre el motor de los descubrimientos. Si no existiera la incertidumbre no habría avances y por eso creo que es bueno ver lo que hoy estamos viviendo desde ese punto de vista”.

Así también lo confirmó Libia Brenda, quien planteó una crítica sobre la contingencia mundial, señalando que “nos dieron todos los spoilers y aun así seguimos cometiendo los mismos errores”.

Revive este conversatorio de Congreso Futuro, a partir del 7:34:05 del siguiente video:

Redes Sociales

Instagram