Enseña Chile te insta a formar parte del cambio en la educación

1 de Septiembre 2017 Noticias

Alejandra Montenegro, coordinadora de búsqueda de talentos de la organización Enseña Chile estuvo presente en la Feria de la Participación, realizada en nuestra universidad, el pasado 16 de agosto. “La idea es invitar a alumnos a asumir el desafío que significa empezar una vida laboral de manera distinta, trabajando como profesores a tiempo completo en colegios de alta vulnerabilidad” puntualizó.

Enseña Chile es una organización nacional, sin fines de lucro, que se basa en el modelo de Teach For America, entidad que provee de profesores a escuelas de los niveles socioeconómicos más bajos de Estados Unidos. El programa se implementa de manera similar en Chile. Así, alumnos de último año y recién egresados, que no necesariamente tienen título de profesor, se desempeñan como maestros durante dos años a tiempo completo, en los establecimientos educacionales más vulnerables del país.

La organización busca jóvenes que impacten de manera significativa en la sociedad a través de esta experiencia que, según Montenegro, “les permitirá comprender los problemas más urgentes en materia de educación. “Al mismo tiempo se busca crear un compromiso para que el aporte genere sentido y trascienda a la vivencia experimentada a través del programa”.

A continuación, la representante de Enseña Chile nos cuenta en mayor detalle cómo opera la organización y de qué manera te puedes vincular a ella.

¿Pueden participar alumnos de cualquier carrera?

Si, totalmente. Es abierto para todos los alumnos de esta universidad. Ya sea de ingeniería para dar clases de matemáticas o de periodismo en lenguaje, por ejemplo. Buscamos alumnos que ojalá hayan tenido experiencia en voluntariado y/o liderazgo en organizaciones sociales. Pero, todos pueden participar y postular a través de nuestra página web. Ahí lo importante es la motivación, ya que son dos años en que estarán trabajando como profesores que si bien es una labor remunerada, requiere de muchísimo compromiso y dedicación.

La idea es invitarlos a conocer en terreno cuál es el problema de la educación para que ellos después, desde sus propias carreras, puedan seguir impactando en el sistema.

¿Cuál es el procedimiento para ser voluntario?

Una vez que se registran en la página, yo como coordinadora de búsqueda de talentos los contacto y los invito a participar de actividades que realizamos durante el año para que vayan conociendo de qué se trata nuestra labor. También los pongo en contacto con alguien que ya haya hecho el programa para que puedan tener la visión de un par. Asimismo, hay una etapa de preparación antes de llegar como profesor a un colegio. Esta es una instancia en donde los alumnos y egresados se conocen, establecen lazos y enriquecen su experiencia.

¿En qué actividades participan?

Participamos en Ferias laborales, de tipo social, difusión a través de Redes Sociales, charlas de cursos de último año o en talleres de magíster.

¿Qué intervenciones tienen planificadas dentro de la UAI para reclutar alumnos?

Vamos a estar a fin de año con un taller de Políticas Públicas y en Periodismo. También en las Ferias Laborales de ambas sedes. Además Tomás Recart, Director Ejecutivo, de la organización abrirá el curso de emprendimiento este mes en Viña del Mar y acá en Santiago.

¿Por qué es importante formar parte de esta experiencia?

Creemos que los futuros profesionales y líderes de Chile necesitan conocer en terreno cuál es el problema de la educación, por lo mismo diseñamos un modelo que les sirve para su crecimiento e enriquecimiento profesional y personal. Pues, van a desarrollar competencias no obtendrán en ningún otro magíster o puesto de trabajo. Además, tendrán la posibilidad de impactar en la vida de cientos de estudiantes que van a ser sus alumnos. Una vez que termina el programa, nos preocupamos de que nuestros voluntarios puedan desarrollarse profesionalmente con el conocimiento que sólo entrega el terreno y así construir un Chile mejor y más justo.