Encuentro patrimonial

12 de Agosto 2019 Noticias

La UAI, a través del Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales, fue la sede donde se dio inicio al Encuentro Internacional Diálogos sobre el Patrimonio organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad se realizó para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural 2019, que se enfocó en la relación entre el patrimonio y las personas buscaba según sus organizadores, en “brindar una instancia para dialogar en torno a las oportunidades y desafíos que acompañan a la instalación de una concepción más amplia del patrimonio cultural, especialmente en consideración de su dimensión inmaterial y el reconocimiento de su construcción social”.

Para Marcela Drien, Directora del Centro de Estudios del Patrimonio,  “esta actividad es particularmente importante porque nos ha permitido aproximarnos a las experiencias de comunidades de distintas partes del país y participar en las reflexiones no solo relevantes, sino necesarias, en torno al rol que ellas cumplen en el resguardo del su patrimonio y de su memoria”.

El evento contó con la participación de representantes de distintas comunidades de Chile, entre ellos, representantes de los Bailes Chinos de Copiapó, de la comunidad Aymara de Quillagua, y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, quienes conversaron sobre el patrimonio cultural inmaterial, la relación entre patrimonio y territorio, y patrimonio y comunidad.

Asimismo participaron del encuentro investigadores de diversas universidades y tuvo como keynote speaker internacional a Peter Davis de Newcastle University, Inglaterra quien fue curador del Hancock Museum y editor del libro The Routledge Companion to Intangible Cultural Heritage (London and New York: Routledge, 2016), así como también de varios libros de la serie “Heritage Matters” (publicada por Boydell & Brewer), entre los que se encuentra Safeguarding Intangible Cultural Heritage (2012).

“Davis ha sido reconocido por su trabajo en relación con los Ecomuseos, en los cuales la relación entre comunidad, patrimonio y territorio resulta fundamental. Su trabajo ha planteado la necesidad de considerar a las comunidades como actores relevantes en las discusiones sobre el resguardo de su propio patrimonio”, recalca Drien.

Redes Sociales

Instagram