En la UAI: profesores (as) de distintas universidades del país se reunieron en las XIII Jornadas de Derecho Comercial

5 de Diciembre 2022 Noticias

Promover la discusión, a partir de presentaciones y ponencias de académicos/as de distintas universidades nacionales en torno a temas como sociedades, competencia desleal y marcas comerciales, insolvencia, seguros de garantía, inteligencia artificial y contratos, entre otros, fue el objetivo de las XIII Jornadas de Derecho del Comercial que fueron organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede de Vitacura.

Como cada año, el Consorcio de Universidades Organizadoras de las Jornadas de Derecho Comercial conformado por la Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Los Andes, Universidad Católica del Norte y Universidad del Desarrollo, congregó a expertos nacionales y del extranjero estudiosos del Derecho comercial con el objetivo de presentar los avances y resultados de sus investigaciones.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Derecho UAI, Osvaldo Lagos, quien agradeció la presencia de los asistentes para luego introducir la conferencia inaugural: “Legal Paternalism in Company Law with a view to EU law”, a cargo de Klaus Ulrich Schmolke, profesor de la Friedrich-Alexander-Universität, Erlangen-Nürnberg, Alemania, e invitado internacional a estas jornadas. Durante su presentación el académico abordó los principales aspectos de la legislación comercial en Europa y el concepto de la intervención paternalista, de su aumento y del riesgo “ex -post de este paternalismo”. En este sentido señaló que “el aumento del paternalismo legal en la legislación comercial está basado en la información proporcionada por la investigación económica psicosocial”.

Tras esta exposición se dio inicio a los paneles y ponencias de los profesores/as de distintas universidades nacionales. Entre ellas la participación de los profesores de Derecho UAI, Andrea Martínez con la presentación: “Lecciones del derecho alemán de grupos de sociedades” en el panel 3 sobre sociedades e interés social; y Osvaldo Lagos quien realizó la presentación de la investigación “La entrega de información al mercado sobre operaciones entre partes relacionadas” junto a Gonzalo Islas, decano de Decano Facultad de Ingeniería y NegociosUniversidad de Las Américas, en el panel 7 de sociedades.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Ministro de la Corte Suprema y profesor titular de Derecho comercial de la Universidad de Chile, Arturo Prado quien fue presentado por la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat.

Al concluir el encuentro, se anunció que la Facultad de Derecho de la Universidad Católica será la anfitriona y organizadora de las próximas Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, a desarrollarse en 2023.

Redes Sociales

Instagram