En busca del socio perfecto

28 de Abril 2021 Noticias

Javier Márquez y Gonzalo Jiménez se conocieron cuando ambos cursaban el Executive MBA en la Escuela de Negocios de la UAI, (EMBA UAI) y fue en ese entonces, también, que comenzó a nacer en ambos la inquietud de convertirse en emprendedores y por qué no,  en socios.

El EMBA de la UAI contempla la realización de un seminario internacional en China (su generación viajó pre-pandemia) y conocer in situ las posibilidades que presenta el futuro fueron determinantes para acelerar sus intenciones. “El viaje a China representó una oportunidad de conocer la potencia asiática más allá de lo que vemos a diario. Si bien por mi experiencia laboral he trabajado con representantes y organizaciones de todos los continentes, China siempre fue una incógnita para mí. Por eso incluso me quedé una semana adicional al viaje propuesto por la universidad. Cuando visitamos un campus tipo “Silicon Valley” de Shangai fue como ir al futuro. La  inteligencia artificial es la tónica. También tuve la oportunidad de conocer a muchas personas clave y empresas tecnológicas. Entonces, si bien la idea inicial era era traer algún negocio a Chile, finalmente toda esa experiencia e ideas me sirvieron para darme cuenta que el mundo está lleno de necesidades no cubiertas y que en Chile tenemos capacidades que podemos explotar,  no siempre recurriendo a la importación,” explica Javier Márquez.

Talento, dice, hay en Chile de sobra y por eso, cuando Javier decidió que quería emprender, pensó en una plataforma que ayudara a otros, también, a atreverse. Por eso, junto a su excompañero de MBA Gonzalo Jiménez son los creadores de “Encuentra socio”, una plataforma que permite a los emprendedores encontrar un socio perfecto, el complemento ideal para que el negocio funcione, según explican.

El socio indicado

Cuando regresó del viaje, ya con mucha información incorporada, Javier concretó la idea de crear un emprendimiento con Gonzalo – experto en marketing-  y como estaban en ese mismo proceso, notaron que muchas personas  se asocian con amigos o familiares, sin que estos sean necesariamente un buen complemento para llevar a cabo el negocio que tienen en mente.  “Se ha demostrado que un factor clave para el éxito de un negocio es el equipo que lo conforma, y en ese sentido vimos una oportunidad de hacer una especie de red social donde las personas puedan encontrar al socio correcto y ampliar así las posibilidades de éxito.”

Ellos en lo personal, sumaron a Rodrigo y Bastián “dos desarrolladores que serían el motor de las ideas llevadas a código y comenzamos a utilizar metodología ágil para el proyecto. Dejamos todo el avance documentado para mantener el orden que necesitábamos, además montamos la plataforma en AWS que nos permite una gran arquitectura escalable y robusta a bajo costo.”

y ¿Cómo funciona Encuentra Socio? “Es una plataforma que facilita la conexión entre personas que buscan emprender, sin importar si tienen una idea, o un negocio andando.  Los usuarios arman su perfil detallando sus habilidades, ubicación, e intereses, todo de manera rápida, simple y gratuita. Una vez dentro de la plataforma, los miembros de la comunidad podrán conectar y conversar entre ellos, pudiendo filtrar las búsquedas de usuarios a través de diferentes parámetros. Así Encuentra Socio facilita la manera de encontrar al complemento ideal para triunfar en el mundo del emprendimiento” explican. “Las relaciones con los socios son a largo plazo, y se deben elegir cuidadosamente. Las personas deben estar en la misma sintonía, y generar sinergia entre ellos. Esto reducirá los riesgos y potenciará las posibilidades de éxito.”

Recientemente lanzaron la plataforma en su versión beta, y ya están generando distintas acciones de comunicación para que las personas que buscan emprender sepan de su  existencia. “Esta es una plataforma en que el valor lo da la gente que está dentro, por lo tanto es clave generar el efecto de comunidad.”

Los desafíos de emprender en pandemia

Si bien la crisis sanitaria ha significado un golpe muy duro para el mundo entero, Javier y Gonzalo trataron de buscarle un lado positivo, y eso fue que les ha permitido tener tiempo para dedicarse a una idea a la que le venían dando vueltas hace tiempo. “Al ser este un negocio 100% digital, el desafío ha sido más que nada mantener el orden y la motivación con el equipo a distancia. De todas maneras queda un largo camino que recorrer para que Encuentra Socio aporte el valor que buscamos al emprendimiento local.”

Sobre su paso por el Executive MBA de la UAI, comentan que  “por un lado los dos socios iniciales fuimos compañeros de clases, por lo que el efecto de ampliar redes de contacto, al menos en nuestro caso funcionó.  Por otro lado los cursos de innovación y marketing, han sido un gran aporte, sumado con los de liderazgo, para poder mantener consolidado y motivado al equipo, sobre todo en el contexto actual de pandemia.”

Conoce más sobre el Executive MBA de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.

 

Redes Sociales

Instagram