arrow-right host location public time type

Emprendimiento de ingeniero UAI, Ignacio Narváez, busca reciclar 20 toneladas de plástico al año

17 de Marzo 2022 Noticias

En 2017 el Ingeniero Industrial con mención en Energía y Medio Ambiente, Ignacio Narváez estaba estudiando en Australia y notó que en su casa había cinco basureros distintos. En ese momento se preguntó qué pasaba con los residuos, dónde terminaban y qué se hacía con ellos. Dice que “desde chico tuve la inquietud de ayudar a combatir el cambio climático” y dos años más tarde, en Chile, creó Upcycling Chilepara darle una nueva vida a los residuos plásticos y evitar que estos llegarán al mar.

Este proyecto crea piezas de diseño como posavasos y maceteros a partir de residuos y ya ha recibido premios por su aporte al desarrollo local y nacional, uno de estos reconocimientos fue ser incluido entre los 15 jóvenes líderes de la región de Valparaíso por la Fundación Piensa y la Mutual de Seguros de Chile.

Narváez dice que Upcycling busca que a través del diseño las empresas se hagan cargo de sus residuos bajo la premisa de que es posible migrar a una economía circular”. Y para este año esperan poder transformar 20 toneladas de plástico en productos únicos, aumentar 5 veces nuestro nivel de facturación mensual, lanzar cinco nuevos productos e involucrar tecnología de trazabilidad.

Todo esto, ya que “recientemente recibimos una inversión ángel, además de un fondo público, lo que nos permitirá hacer un rebranding, aumentar nuestra capacidad productiva y ampliar nuestro portafolio de productos. Nuestro objetivo es demostrarle a todo el mundo que el plástico no es basura, sino que un recurso para una economía circular”. Para eso han potenciado proyectos como el modelo “Upcycling as a service”, donde “gestionamos residuos plásticos generados en la empresa y los devolvemos a su cadena de valor, como merchandising o nuevos productos, siempre acompañado de generación de contenido utilizado en campañas de marketing digital masivo”.

Hasta ahora, Upcycling opera en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con venta en todo Chile. Ignacio Narváez destaca que sus principales alianzas son con la startup Algramo y la municipalidad de Villa Alemana: “Al mismo tiempo, estamos en proceso para tener alianzas comerciales con SODIMAC. Y a principio de este año, tras llegar a la final del Accelerator 100+, la aceleradora de Cervecería AB InBev que en su segunda versión la hizo junto a Coca-Cola, tendremos la oportunidad de pilotear alianzas comerciales con Coca-Cola y eventualmente con Cervecería AB InBev también”.

Con todo eso, reconoce que su paso por Ingeniería UAI lo benefició: “En primer lugar, el minor de Energía y Medio Ambiente que escogí me ayudó en reforzar mi interés en temáticas ambientales, sobre todo en lo que respecta al cambio climático. También hubo cursos que ayudan a desarrollar el mindset emprendedor”. Por ese antecedente, recomienda estudiar en la FIC, ya que “cuenta con profesores e infraestructura de gran nivel, además es una facultad que empuja constantemente a los estudiantes a buscar solución a problemas reales y eso es lo que necesitamos”.

Narváez concluye reforzando que “es una buena oportunidad estudiar en la FIC, sobre todo ahora, que será posible aprovechar el boom y el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram