Estudiar y emprender: Sebastián Fuentes cuenta su experiencia con “Meaters”

23 de Marzo 2022 Noticias

Un evento familiar. Fin de semana. El profesor de la Escuela de Negocios UAI Marcial González disfruta de una hamburguesa preparada por jóvenes emprendedores en un carro que cuenta con todas las funciones para ello. Según dice después, está deliciosa. (Advertencia. Si estás leyendo esto previo a tu almuerzo, te recomendamos dejar la nota para después. Las imágenes pueden generar alto impacto a su apetito).

El profesor pregunta a los emprendedores quiénes son, qué hacen, cómo se les ocurrió esta idea. Y se encuentra con Sebastián Fuentes y Juan Undurraga, los dos estudiantes de Ingeniería Comercial, el primero en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Efectivamente como comentó el profesor, en agosto del 2021 tuve mi primer evento con Meaters cuenta Sebastián. “Nos instalamos con este carrito de hamburguesas junto a un socio y amigo del colegio. Todo partió ya que mi socio trabajaba en una pyme que venden hamburguesas a restaurantes (solo la carne) y también cajas para armar tu propia hamburguesa en la casa.” Algunos clientes de la distribuidora empezaron a preguntar por eventos y fue ahí donde Sebastián y Juan vieron un potencial negocio.

Meaters

“Meaters” se llama el emprendimiento que crearon. Ofrecen un servicio donde los clientes no deben preocuparse por nada. “Esto significa que nosotros traemos desde las servilletas hasta la parrilla y todos los insumos e ingredientes necesarios. Notamos que la gente cuando hace eventos en sus casas siempre pasa preocupada de la comida, y esto no solo en el momento del evento, sino  lo que conlleva tener todo listo antes de. Esto puede tomar varios días, por lo tanto, nuestro servicio elimina esa preocupación al cliente. Dentro de este servicio lógicamente tenemos nuestro producto, que es la hamburguesa.”

Actualmente ofrecen dos tipos de formatos: La hamburguesa de 125 gr con un pan de 10 cm de diámetro y por otro lado la skinny, una hamburguesa de 70gr, ideal para los eventos de hartas personas como matrimonios. “Por lo general está (skinny) la ofrecemos desde las 80-100 hamburguesas; estos dos formatos son ofrecidos con 9 ingredientes, 2 salsas caseras y 1 comprada.”

Estudiar y emprender

El 2021 Sebastián le dedico mucho tiempo a su emprendimiento, porque este año, el 2022, iniciaba su magíster de especialidad, el Magíster en Administración y Estrategia. (Los alumnos y alumnas de Ingeniería Comercial pueden elegir entre 12 magísteres de especialidad para cursar en el último tramo de su carrera). “El 2021 me quedaba solo un ramo pendiente de pregrado, pero tenía que realizar dos prácticas profesionales.”

Desde los inicios de la carrera de Ingeniería Comercial, cuenta, sabía que necesitaría un tiempo para trabajar. “Y así poder descubrir o al menos guiarme en lo que quería hacer como profesional. Es por esto que inicié el semestre (2021) con un ramo y mi práctica intermedia, la cual había comenzado a principios de vacaciones de invierno. Al ser de corta duración y  en una empresa muy chica terminé rápido; y de manera inquieta al igual que varios otros emprendimientos que he realizado, empecé a buscar que podía hacer por mi propia cuenta”.

Más adelante Sebastián entró a realizar su práctica profesional en una empresa forestal, trabajando en el área comercial. “En ese tiempo además teníamos un promedio de 3 eventos por semana con Meaters. Hacer el balance entre estudios y principalmente trabajar fue muy desafiante.”

Este 2022, Sebastián está cursando el Magíster en Administración y Estrategia (MAE), que como los 12 magísteres de especialización que la Ingeniería Comercial ofrece a sus estudiantes, es de alta e exigencia. Si a esto se suma que los eventos en marzo han estado mucho mejor de lo que esperaban (4 eventos semanales más matrimonios) significa que el regreso a la presencialidad no ha sido sencillo, pero dice que ha podido adaptarse bien.

¿Cómo?  En primer lugar, tuvimos que hacer una reestructuración de como estábamos haciendo las cosas con mi socio respecto a los eventos. Volvimos a separar tareas y ahora cada uno trabaja en sus cosas y no nos topamos en tareas ni en eventos (una vez a la semana tenemos reunión para ver avances y discutir ciertos puntos). Con esto logramos tener más tiempo para destinar a la universidad, y también tener más ordenado el negocio.”

En segundo lugar, dice, para poder hacer frente a la carga universitaria, ha tenido que ser muy ordenado. “Tener el calendario perfectamente organizado y aprovechar al máximo las horas de clases para que así el estudio no se haga tan pesado en la casa. Ha sido un gran desafío que me mantiene alerta y en constante mejora académica y laboral.”

Agrega que los ramos prácticos de emprendimiento que ha tenido en la carrera de Ingeniería Comercial en la UAI  lo han ayudado a llegar a este punto. “Inicié definiendo cual era el dolor de mi usuario y en base a eso pude armar un servicio que se adapte a ellos. Desde lo que ofrecemos como catering hasta los platos y pocillos que usamos, son pensados según nuestro cliente objetivo. También hay una parte administrativa que no es menor, como mantener inventario, proveedores, cuentas, la parte de las fotos y videos, relación con los clientes (tenemos algunos que ya nos han contratado hasta 3 veces) todo esto es materia totalmente aplicada, pero de manera automática. Estoy seguro que la carrera me logró forjar una forma de pensar enfocada a los negocios y eso me gusta mucho, era uno de mis principales objetivos cuando entré a la UAI.”