Emprendedores y expertos abordaron los desafíos de la ciencia de datos en el deporte

13 de Junio 2019 Noticias

Con el objetivo de abordar el impacto de la aplicación de la ciencia de datos en el análisis de diversas áreas como el deporte, se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) el panel “Fútbol Analytics: Data Science y su impacto en el análisis deportivo”, actividad que convocó a académicos, estudiantes y representantes de organizaciones deportivas.

La iniciativa estuvo organizada por el profesor del Magíster en Data Science de la FIC, Raimundo Sánchez quien actualmente se encuentra realizando su investigación en este tema. “Todavía hay muchos desafíos en el campo del análisis de datos en esta área. Esperemos que seminarios como éste generen una discusión sobre el tema que podamos potenciarlo en el futuro”, sostuvo Sánchez durante la bienvenida al panel que contó con Ismael Gómez, Data Scientist y fundador Dato Fútbol, y Tomás Llompart, fundador y director ejecutivo de la plataforma EFootball, como expositores.

En la intersección del área de los datos con el fútbol se está viviendo una revolución, lo que está generando nuevas herramientas y nuevas áreas de trabajo. En la actualidad tenemos diferentes desafíos para abordarlo. Lo primero es que el medio del fútbol: cuerpos técnicos y equipos, se actualice con  la academia. También se necesita un mayor  acceso a los datos y que su registro se estandarice. Por último, que exista un trabajo interdisciplinario en el que los diferentes actores interactúen entre sí”, sostuvo Ismael Gómez.

Durante su presentación, Gómez  realizó un ejercicio práctico donde utilizó diversos datos sobre el rendimiento de la selección chilena de fútbol en los partidos amistosos y así “predecir” los resultados que se pueden esperar en la Copa América. (Puedes ver estos ejercicios en el video en Facebook)

Por su parte, Tomás Llompart, habló sobre su experiencia en EFootball como emprendedor en el mundo deportivo utilizando y analizando datos cualitativos. “Somos una biblioteca virtual de fútbol en la  que mostramos un análisis de los entrenamientos tácticos, prácticos, físicos y técnicos. También en nuestra plataforma, los usuarios pueden encontrar charlas en las que distintos expositores hablan de liderazgo, así como del éxito y los fracasos a través de sus anécdotas. Con esto queremos lograr nuestro objetivo de profesionalizar el fútbol amateur“, explicó.

En un periodo de tres años -agregó Tomás Llompart-  EFootball  ha crecido y experimentado varios éxitos y fracasos, experiencia que los ha llevado cambiar su modelo de negocios en cuanto al diseño e implementación, para así  mejorar la oferta de sus servicios. Actualmente, se encuentran en la etapa previa al lanzamiento de una  aplicación que busca crear un red social de entrenadores amateurs que estará  abierta para todos los fanáticos del deporte y para aquellos que quieran compartir su experiencia en la cancha de fútbol.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con un área de investigación y una oferta de programas de postgrado en Data Science.