Emprendedores dictan taller de diseño en madera para alumnos de ingeniería

10 de Mayo 2018 Estudiantes Noticias

Su ligereza, resistencia y sustentabilidad son algunas de las características que han convertido a la madera en uno de los materiales nobles que actualmente más se están utilizando  en la construcción y el diseño en países desarrollados, desplazando con ello a otros materiales como el hormigón.

Aún así y, a pesar de las cualidades de la madera, la metodología de cálculo para la construcción con este material muchas veces resulta dificultosa para los alumnos de ingeniería civil. Es por ello que un grupo de ingenieros de la startup Elige Madera -que nació en la región del Biobío- creó el software C+T,  primero y único en Chile y Latinoamérica, que permite optimizar y facilitar el diseño para la edificación en base a madera de muros, vigas, columnas y techumbres, entre muchas otras cosas.

“El cálculo en madera,  pese a no ser complicado, es lento e iterativo. Así, una de las grandes ventajas de calcular con C+T es que el tiempo de trabajo en el diseño se reduce en un 50%, permitiendo la construcción de estructuras eficientes y confiables”, explicó Ignacio Cofré del equipo de  Elige Madera  y quien dictó  en la Facultad de Ingeniería y Ciencias el “Taller de diseño estructural en madera”.

Durante la jornada organizada por la carrera de Ingeniería Civil, a través de una serie de ejercicios prácticos, los asistentes al curso aprendieron a utilizar diferentes técnicas para calcular con el software C+T, dando así vida a estructuras simples con diversos tipos de maderas,  propias de nuestro territorio.

“A diferencia de materiales como el hormigón o el  acero, que tienen un código internacional para trabajar, la madera varía según el país, en cuanto a sus normativas, especies y códigos. La gracia de este software es que permite el cálculo para el diseño de estructuras según el tipo de madera a utilizar”,  señaló Ignacio Cofré.

Con el objetivo de incentivar el uso de este material en la construcción y diseño, el grupo de emprendedores se ha embarcado en la tarea de impulsar el uso de madera a través de la difusión de su software en diversas entidades.  “Pese a que somos un país forestal, la edificación de viviendas con este material no supera el 20% . En cambio, en  países como Italia, Estados Unidos y Canadá las edificaciones en madera están entre el 80% y el 85%, entonces tenemos que aprovechar este auge para incentivar el uso de este elemento para la construcción, ya que es uno de los más sustentables que existen”puntualizó Ignacio Cofré.

Desde 2016, año en que se lanzó esta plataforma, Elige Madera  ha otorgado alrededor de 600 licencias y su software sido la herramienta utilizada para la construcción de diversos e importantes proyectos como el Eco Parque de Chañaral y el Mercado de Castro en Chiloé, entre otros.