Elegir una carrera: ¿cómo tomar la decisión?

22 de Diciembre 2022 Noticias

Tomar decisiones pareciera ser un desafío para muchas personas, y cuando esta decisión tiene que ver con la carrera profesional y se debe tomar a una temprana edad como los 18 años, la tarea se complejiza.

Afortunadamente hay evidencia que orienta cómo hacernos cargo de esta situación, a través de indicadores, preguntas claves y un camino con alternativas que puede ser clarificador en un contexto como el de tantos jóvenes que deben elegir qué estudiar. Sergio Gómez, director ejecutivo de postgrado y experto en orientación vocacional comparte claves para enfrentar este momento que para muchos y muchas jóvenes, pareciera ser determinante en sus vidas.

La invitación es a pensar el proceso de toma de decisiones en 3 pasos:

PASO 1: ¿Dónde estoy hoy respecto de la decisión?

Esto sería como tomar una foto del momento para ver con calma y detención los distintos componentes que forman parte de la decisión. En ese sentido, un buen punto de partida para tomar esta foto puede ser utilizar un test vocacional.

Solo recordarte que el test vocacional es un apoyo y no predictor de la carrera. Ese proceso debes desarrollarlo tu con la ayuda de este tipo de instrumentos, pero la decisión en si es una decisión que requiere mucho más que un test, además de los intereses y las potenciales carreras que pueden tener relación con los intereses, hay otras cosas que te servirán para saber dónde estás hoy respecto de la decisión”, indica Sergio.

Para acercar estos aspectos que también tienen que estar en esta primera foto la invitación es responder las siguientes preguntas:

• ¿Estas motivado/a con la elección de la carrera?
    • Si es un si, describe el por qué. Si es un no, también trata de describir la fuente de la desmotivación (ojo que la fuente de aquello que te desmotiva podrían ser cosas “ajenas” a la decisión (problemas personas por ejemplo). Lo importante de escribirlo y describirlo te permitirá hacer algo al respecto.
  • ¿Cuánto pesa la opinión de los otros en tu decisión?
    • Si la respuesta es mucho, te invito a pensar cómo sería tu decisión si estuvieras en un mundo ideal donde lo que más importa en tu decisión es lo que tu quieres y en donde la opinión de los otros, suma como antecedente para una mejor decisión pero no para dejar de lado lo que tu más quieres.
  • ¿Cuan indeciso/a me siento a la hora de elegir?
    • Si es que la respuesta es que te sientes muy indeciso/a, el siguiente punto te servirá mucho para lidiar con esta sensación.

PASO 2: Búsqueda activa de información

Esta segunda etapa en la toma de decisiones es clave. “Ya hace varios años atrás un tipo de apellido Jonhson dijo que había dos formas de buscar información, una superficial y una profundo. Obviamente en este caso y considerando lo importante de la decisión te recomiendo busques de manera profunda información”, indica Sergio.

Lo importante de este paso es que tenemos que preocuparnos tanto de la cantidad como de la calidad de la información, es decir, buenas fuentes de información terminan por ser claves para este paso.

Dos consejos en este punto:

1. Describe criterios de elección:

¿Has pensado en qué debe tener una universidad, una carrera o una malla para que sea una buena opción para ti? ¿Te has preguntado si además de la carrera o en la carrera en si, hay cosas que quisieras desarrollar, aprender, fortalecer, etc.? En concreto, además de la carrera en si, piensa por ejemplo si el deporte es un tema central para ti, o quizás irte de intercambio, o desarrollar habilidades que sea medulares para el mundo en que estamos, los años de acreditación de una institución, dónde queda, cuánto te demoras en llegar, etc.

1. Conversa con gente que pueda contarte qué es lo que realmente se hace en la carrera que estás pensando.

Este ejercicio de ir a las instituciones, sentarte a conversar con el decano/a, director/a de carrera, profesor/a, estudiante, ex alumno/a, etc. Te dará una visión clara y realista de lo que efectivamente hacen los profesionales que escogen una carrera como la que estás pensando.

Puedes sumar el apoyo que pueden prestar los papás y el acceso a sus redes de contacto. Quizás tus papás tengan compañeros de trabajo, amigos, familiares, que puedan darte su visión del mundo laboral, así como de lo que en efecto hacen cuando ejercen sus carreras.

PASO 3: Decisión

Este paso es el resultado de cada una de las cosas que hiciste en los pasos anteriores.

Es importante considerar que mientras más información tengas, más confiando/a estarás con la decisión. “De todos modos lo anterior no quita que no tenemos una bola de cristal como para saber de qué manera se desarrollará el futuro. Lo que si puedo decirte es que mientras más te empoderas de la decisión, mientras más activo eres en buscar información, mientras más instituciones visitas, más conversaciones sostienes, más amplitud va ganando tu decisión a propósito de los nuevos contenidos que vas ganando con cada paso que das, más sólida será tu decisión”, indica Sergio.