Elegir ser un aporte a la sociedad

28 de Noviembre 2018 Estudiantes Noticias

Un psicólogo UAI se caracteriza por inspirar cambios que permitan transformar personas, grupos y organizaciones. Una de las alternativas que ofrece la Escuela es realizar pasantías en la Municipalidad de Peñalolén, comuna en la que la UAI es parte.

Sergio Quevedo, alumno de Psicología UAI decidió hacer su pasantía en el Centro de Prevención Social de la Municipalidad de Peñalolén, acompañando y apoyando a los profesionales en las distintas intervenciones psicosociales que realizan dentro del Programa de Intervención Especializada (PIE 24 hrs.)

¿Qué te motivó a hacer una pasantía en la Municipalidad?

“Principalmente la oportunidad de poder conocer el funcionamiento de una Municipalidad y querer conocer de cerca a las intervenciones psicosociales que se realizan dentro del programa. Además de mi interés por el área infanto-juvenil. Por otro lado, también quería tener la oportunidad de estar en contacto con las personas que habitan en la comuna de Peñalolén”.

¿Cómo ha sido la experiencia?

“Considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora porque no solo me permitió tener contacto de primera mano con la comunidad y con las intervenciones psicosociales, sino también pude entender el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol que puede tener el psicólogo clínico dentro de los distintos programas, así como su relacionamiento con otros profesionales”.

¿Qué herramientas te ha entregado la Escuela de Psicología para realizar tu trabajo?

“La idea que tiene la Escuela de Psicología en términos de incentivar a cada alumno a descubrir su propio enfoque o línea dentro de la psicología me gusta mucho. En mi caso, mi interés por la Psicología Social y también por los enfoques sistémicos me sirvieron mucho. Por otro lado, ciertas cualidades que la Escuela promueve, como el desarrollo del pensamiento crítico, el autoconocimiento y un enfoque en los recursos de las personas en lugar del déficit me sirvieron mucho”.

¿Recomendarías hacer una pasantía en el servicio público? ¿Por qué?

“Totalmente, siento que es una experiencia que los alumnos debiesen tener de alguna forma u otra, ya que permite conocer su funcionamiento además de brindar herramientas y habilidades que difícilmente se pueden adquirir en una sala de clases”.