El vínculo entre las clases y la investigación

27 de Junio 2017 Noticias

Investigar y enseñar en la UAI.

María Nieves es profesora de la Escuela de Gobierno hace cinco años y medio, dicta el ramo de Econometría a alumnos de Ingeniería Comercial donde involucra la discusión de casos prácticos muy cercanos a los alumnos para potenciar el desarrollo de la discusión y generación de preguntas.

“En el año de las olimpíadas de Rio una alumna planteó una pregunta sobre la relación entre la altura de los corredores de 100 metros y su velocidad en la competencia. Nos pareció súper interesante y conseguir los datos era muy fácil, así que la incorporamos como pregunta para la primera prueba. Esta alumna estuvo motivada todo el semestre, e incluso al terminar me comentó que le interesaba seguir estudiando los métodos que utilizamos con mayor profundidad”, cuenta María Nieves sobre las herramientas de trabajo que aplica en clases.

El trabajo del investigador es múltiple, requiere tiempo y dedicación, además de saber tolerar la frustración “porque uno invierte mucho tiempo y esfuerzo en un proyecto y el resultado no es tan interesante como al principio parecía, o no se puede usar la metolodogía apropiada”, explica María Nieves, quien a lo largo de la entrevista expone los desafíos que enfrentan los investigadores día a día, tanto en sus proyectos como en la responsabilidad de promover la investigación en los alumnos.

¿Cuán alejadas están las asignaturas que dictas de tus investigaciones?

Están bastante cercanas. En este sentido soy una privilegiada porque hago clases sobre la materia en la que trabajo en mi investigación. Por lo tanto estoy muy motivada, y encuentro siempre la vinculación. Existe cierta distancia en cuanto a dificultad de los métodos que enseño respecto de los métodos que uso en mi investigación. En clase presento una versión simplificada de lo que hago diariamente en mi oficina.

Durante el semestre, ¿tienen evaluaciones vinculadas a la investigación?

Los alumnos que están en el “track” de honor deben desarrollar a lo largo del semestre un trabajo de investigación. La experiencia con los proyectos de investigación con estos alumnos son muy positivas, se mantienen motivados durante todo el semestre porque tienen que plantear una pregunta original, explicar el porqué es interesante, encontrar los datos para contestarla y hacer todo el estudio metodológico que les enseñamos a hacer en el ramo, por supuesto con la guía de profesor y ayudantes. Al terminar los alumnos me cuentan que esto les ayuda a comprender mejor la materia, y a ver con claridad su utilidad.

¿Qué desafíos debes enfrentar como investigadora al formar a investigadores?

Son muchos, porque el trabajo del investigador es multifacético. Por un lado uno tiene que destinar tiempo para leer y estudiar los métodos más actuales. En mi caso, que hago investigación de tipo más empírico, hay que tener tiempo para la recolección de datos y su análisis, además de aprender a utilizar los softwares específicos que están en constante evolución. Estos aspectos son relativamente fáciles de desarrollar en los investigadores jóvenes porque demandan principalmente un trabajo constante y metódico. Pero también necesitan desarrollar y ejercitar la intuición económica que les permita generar preguntas interesantes y entender por qué el resultado surgido de los datos fue uno y no otro. Este aspecto es más complejo de transmitir, supongo que con el ejemplo y las discusiones que tienen con los investigadores con más experiencia se va desarrollando.

En esta misma universidad, ¿cuál sería el perfil ideal del egresado?

Capacidad crítica, que no tomen como dadas las cosas, que no acepten respuestas porque si o sin comprender como surge esa respuesta. Flexibilidad intelectual, que sepan adaptarse a los cambios y que tengan interés por discutir sus ideas con personas que piensen distinto. Y rigurosidad, que sean serios y responsables en su trabajo.