arrow-right host location public time type

El viaje de Lagas

3 de Julio 2020 Estudiantes Noticias

“El Viaje de Lagas” es el nombre del proyecto que acaban de presentar los alumnos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, del curso Sala de Convergencia, que se dicta a los alumnos tanto de Santiago como de  Viña del Mar.

A través de videos, podcasts, radioteatro, audiolibros, un cuento infantil, álbum de fotos, un diario de época y líneas de tiempo, entre otros contenidos, el proyecto relata la historia del piloto chileno Jacques Lagas, quien vivió entre 1915 y 1971, y cuyo espíritu aventurero lo empujó a dejar la vida de piloto civil que tenía en Chile y pelear a bordo de un B-26 por la revolución cubana.

“La historia de Lagas y su relación con Cuba tiene de dulce y agraz. Muy idealista, dejó todo por la revolución. Arriesgó la vida y le condecoraron como héroe, pero después volvió a Chile desencantado por el curso político que siguieron Fidel Castro y los líderes de ésta”, reflexiona Carlos Franco académico que lideró de este trabajo.

El objetivo de esta investigación afirma Franco, es contar la historia del piloto bajo la metodología de Joseph Campbell de los 12 pasos del viaje del héroe. Esta fórmula de storytelling, agrega el académico, plantea la heroicidad de un personaje como la forma en que este se atreve a romper con su vida cotidiana y acepta -aunque no sin dudar- aventurarse a un mundo desconocido donde encuentra nuevas reglas, recompensas, magos, batallas, enemigos y cavernas oscuras de las cuales parece imposible salir.

“Este viaje es circular. El personaje vuelve al que era su mundo cotidiano, pero todo es distinto: ese mundo cambió y también él lo hizo pues trae consigo nuevos aprendizajes. Por eso elegimos la historia de Jacques Lagas como proyecto de curso”, cuenta Franco.

El proyecto comenzó hace dos años cuando Ariel Lagas, sobrino del piloto, conoció a la estudiante de periodismo María José de la Barra y le compartió material de su archivo personal. Entonces formaron un equipo de cuatro personas con el profesor Franco y las alumnas Miranda Aspeé y Sophia Marabolí. Durante varios meses revisaron la historia, buscaron material en la biblioteca nacional, archivos de prensa y visitaron el lugar donde murió Lagas, en un accidente aéreo en Cerrillos.

Con el tiempo, al darse cuenta de la riqueza de la historia, decidieron convertir el trabajo en un proyecto de curso, integrando a los alumnos de Viña del Mar y Santiago: 63 estudiantes en total.

El trabajo se distribuyó en equipos que trabajaron durante tres meses distintos tipos de narrativas. “La entrega de esos 63 estudiantes fue absoluta. La plataforma que desarrollaron Nicole Iporre, Sara Sorza, Iván Reinoso y Fernanda Ávila es muy profesional. Lo mismo que los contenidos”, cuenta el académico.

La historia de Lagas es contada desde diversas voces. En tercera persona lo hacen los alumnos a través de webseries, podcasts y audiolibros. Están las voces de las familias y amigos de esos alumnos quienes participaron como actores de los radioteatros, está la voz del propio Lagas en las cuentas de Instagram y Twitter en las que se postean textos basados en las memorias del personaje como si él estuviera escribiendo. “No existe un trabajo universitario en Chile de tales características”, concluye Franco.

Conoce la plataforma principal en www.proyectolagas.com y las cuentas de Youtube, Spotify, Instagram y Twitter.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram