El valor del envejecimiento
En el Día Internacional de las Personas de Edad, Paula Cornejo de la Escuela de Psicología, profundiza respecto a la importancia de las personas mayores.
1 de octubre de 2019
Día Internacional de las Personas de Edad busca impulsar diferentes medidas a nivel social y de impacto, para destacar el aporte que las personas mayores tienen en la sociedad, crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo.
Este 2019 el objetivo de la ONU está en la igualdad de edad, indicando que el desarrollo sostenible sólo es posible si se incluye a todas las personas, de todas las edades, por lo que la campaña está enfocada en empoderar a las personas mayores en los diferentes ámbitos del desarrollo, como su vida social, económica y política.
Paula Cornejo, profesora de la Escuela de Psicología y Directora del Centro de Estudio y Atención a las Personas UAI Viña (CEAP-V UAI), profundiza respecto a la imagen que existe actualmente de los adultos mayores, cómo impulsar este empoderamiento y disminuir los temores naturales del envejecimiento.
- ¿Cuál es la imagen de los adultos mayores en la sociedad?
Creo que dentro de la sociedad chilena existe una visión un tanto ambigua de los adultos mayores. Por un lado, está el discurso social explícito que declara una intención por valorar a las personas mayores, por crear espacios de participación, de visibilizar sus problemas y necesidades. Sin embargo, por otro lado, estas intenciones, no tienen un impacto real. La gran mayoría de los adultos mayores no perciben que desde la sociedad se les reconozca y se releve su rol social; por el contrario, prevalecen sus sentimientos de soledad y de abandono social.
- ¿Qué visión tienen los adultos mayores respecto a su rol en la sociedad?
Consideran que las instituciones realmente no los escuchan, los minimizan o los subvaloran. Si consideramos que éstas las conformamos personas, no puedo evitar preguntarme cómo desde lo individual, en el día a día, nos vinculamos con nuestras personas mayores. Muchas veces, y hasta con las mejores intenciones, hacemos que la persona mayor se sienta relegada: cuando no creemos que sea capaz de hacer ciertas cosas, cuando pagamos las cuentas por ellos, cuando los llevamos de viaje sin preguntar si desean ir o cuando decidimos por ellos excluyéndolos y dejándolos sin poder de decisión, es una forma de maltrato al infantilizarlos y hacerles sentir incapaz.
¿Cómo se puede ayudar desde la Psicología a una mayor inclusión de las personas mayores?
Considero que es un deber de la academia involucrarse en esta realidad; es la única vía para sentar las bases de investigaciones sólidas que recojan las preocupaciones, intereses y necesidades de este grupo y de este modo, el conocimiento llegue allí donde realmente se necesita, en el día a día.
- ¿Qué rol adopta el psicólogo en términos de abordar este?
Desde nuestra disciplina es posible abrir espacios de formación y de diálogo, especialmente intergeneracionales. El acercar a los jóvenes a la realidad de las personas mayores permite, en primer lugar, demoler prejuicios e ideas preconcebidas que interfieren en las relaciones con las personas mayores; y en segundo lugar, aproximarnos hacia la comprensión y la validación de este “otro mayor” como tal. Esto tiene un impacto tanto en las relaciones cotidianas, como en la formación profesional, un vínculo sensible basado en el respeto y en el conocimiento profundo de la realidad.
- El foco de la ONU este año está en la igualdad de edad, ¿qué falta para lograrlo?
Desde mi punto de vista, el tema de la igualdad muchas veces es manejado con cierta superficialidad. Todos sabemos “en teoría” que todos somos iguales, pero en la interacción cotidiana, a veces esta idea no pasa a un correlato real, apareciendo actos de discriminación, incluso sin darnos cuenta. Por este motivo creo que el interesarnos por el acontecer de la persona mayor y sus vicisitudes facilita la comprensión, la tolerancia y la inclusión.
- ¿Cómo contribuye la Escuela de Psicología en concienciar socialmente y profesionalmente en esta materia?
Nuestra Escuela, progresivamente a través de estos años ha ido desarrollando distintas iniciativas: Junto con SENAMA, nos acercarnos a las personas mayores a través de charlas en temas relevantes como sexualidad, las vivencias de pérdidas y duelos, estimulación cognitiva, manejo y resolución de conflictos, entre otros. Por otra parte, hemos realizado algunos programas de formación para profesionales del área que tienen como objetivo entregar herramientas a aquellos que trabajan en el área bajo la perspectiva de un modelo centrado en la persona mayor, en aumentar su bienestar y su calidad de vida.
- ¿Qué proyectos concretos están realizando en la V Región y Santiago?
En la actualidad, junto con SENAMA V Región y la Municipalidad de Peñalolén estamos realizando una intervención con alumnos de IV año de la carrera cuyo objetivo es formar líderes mayores a través de talleres que entregan competencias facilitadoras de la participación social en sus comunidades. Esperamos que este trabajo permita una mayor inclusión y un empoderamiento social efectivo de nuestras personas mayores en favor de sensibilizar, promover la reflexión, encontrar soluciones a sus necesidades y problemas, disminuyendo la desigualdad y la discriminación a las que está sujeto por distintas razones, este grupo etario.