El valor del diálogo intercultural

14 de Septiembre 2021 Noticias

Establecer vinculaciones que motiven el intercambio cultural entre diversos continentes es el propósito del libro editado por el director de la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Facultad de Artes Liberales UAI, Diego Melo, titulado: “África, Iberoamérica y Europa: Intercambios culturales desde una perspectiva multidisciplinar”.

“Existe una experiencia común en muchos sentidos, producto de los procesos coloniales que afectaron a estas zonas, es por eso que quienes conformamos parte de comunidades de estudio, creemos firmemente en el valor del diálogo intercultural en muchos aspectos, porque son aquellos que permiten reafirmar las identidades locales además de comprender los propios particularismos”, afirma el académico UAI.

El origen de esta obra comienza en el año 2019, donde la Cátedra al-Andalus|Magreb junto al Laboratorio de investigación: Marruecos y el Mundo Ibérico e Iberoamericano, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, organizaron un congreso internacional llamado “África, Iberoamérica y Europa: Intercambios culturales desde una perspectiva multidisciplinar”.

El actual libro contiene una selección de las ponencias que allí se dictaron (alrededor de cuarenta), con autores de Chile, España, Marruecos e Italia. Para lo anterior, se configuró un comité académico que se encargó de la evaluación de las distintas contribuciones. “Si bien no todos los que participaron presentaron sus textos lo que aparece en el texto es muy representativo del tenor del Congreso y la diversidad temática que éste tuvo”, explica Melo.

La obra fue presentada por el investigador UAI junto a la Dra. Sandra Rojo, profesora en el Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad de Jaén, España. La razón de su intervención, cuenta el académico UAI, es que la investigadora está inmersa dentro de estas redes que han ido configurando en esta temática: “La perspectiva de sus estudios no sólo es multidisciplinar, sino que interdisciplinar con una visión que contiene a la antropología, la filología y la historia. En esa perspectiva, Sandra puede otorgar una visión amplia al lector de los temas que encontrará en el texto”.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta historia de intercambio cultural entre continentes? El director de la Cátedra al-Andalus|Magreb sostiene que lo que hacen estos tipos de encuentros es reafirmar identidades, pero también conocer realidades culturales, que, estando alejadas de nuestra impronta, comparte unos elementos, unas experiencias y unas visiones similares frente al mundo.

También, agrega Melo, esta obra colabora a acortar la brecha del desconocimiento entre ambos mundos: “Ahí estamos al debe nosotros, puesto que es notorio como ellos tienen un interés más desarrollado por conocer América Latina y en ciertos círculos, hay un conocimiento bastante profundo de la especificidad de cada país de América Latina. Por el contrario, en nuestros ambientes a veces abunda la imagen uniforme de un mundo árabe que tiene muchos matices y diferencias”.

Para el editor de la obra este libro dialoga perfectamente con una de las misiones de la Cátedra que es promover el diálogo intercultural y sostiene que sus próximos pasos en este ámbito es la edición de un texto que contenga miradas árabes a 20 años del 11-S.