El valor de las Artes Liberales

16 de Diciembre 2019 Noticias

Con el objetivo de dialogar sobre el valor y propósito de la formación en Artes Liberales, Niels Rivas, Director del Core Curriculum UAI y Director de Docencia de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI viajó a España para asistir a la “III European Liberal Arts and Core Texts Education Conference” que tuvo lugar en la Universidad de Navarra entre el 17 y 19 de octubre.

Rivas comenta que el seminario fue organizado por la ACTC, Association for Core Texts and Courses, que agrupa a instituciones universitarias que promueven la formación en Artes Liberales y, específicamente, el estudio de textos clásicos o “core texts”, es decir, obras universalmente reconocidas por su valor cultural e intelectual.

Al Congreso, cuyo tema central fue “Caring for Souls: Can Core Texts Educate Character?”, asistieron cerca de trescientas personas provenientes, en su mayoría, de universidades norteamericanas y europeas además de la participación de algunos representantes de universidades latinoamericanas.

En el seminario se discutió si la educación universitaria puede -y debe- educar el carácter de los estudiantes, es decir, “si además de entregar conocimientos especializados las universidades deben promover activa y conscientemente el desarrollo de virtudes cívicas y éticas”, explica el Director del Core UAI quien agrega que el 2020 se publicará el libro “Artes Liberales y Educación del Carácter”, compuesto por una selección de ponencias presentadas en el seminario.

En este marco, Rivas presentó la experiencia del Core Curriculum de la UAI y propuso una reflexión sobre dos ideas centrales del texto Sobre la libertad, de John Stuart Mill: “Me centré en los conceptos de “falibilidad” y “escepticismo”, a través de los cuales Mill nos insta a tomar conciencia del carácter siempre limitado de nuestro conocimiento, en el entendido de que dicha conciencia es la base del diálogo democrático y de una genuina valoración de la diversidad de pensamiento”, comenta el académico UAI.

El aporte de esta actividad al quehacer de la UAI es para Rivas, múltiple: la relevancia de los clásicos y el valor que ese saber universal tiene en la actualidad; el impacto de la lectura en el proceso formativo de los estudiantes; la discusión sobre metodologías apropiadas para estimular el discernimiento ético de los estudiantes; las amenazas que enfrenta la educación universitaria hoy, como por ejemplo la subordinación utilitaria del conocimiento.

Asimismo, el participar de este Congreso permite para el docente de la FAL, la creación de redes que nos permitan estar en contacto con otras instituciones en las que las Artes Liberales juegan un rol central. “Quedamos conectados con la ACTC y estamos explorando la posibilidad de formar parte de esa alianza. También establecimos un contacto muy positivo con la Universidad de Navarra, quienes tienen un Core Curriculum muy interesante y, al igual que nosotros, han mantenido una relación bastante cercana con Columbia. Su experiencia es similar a la nuestra en muchos aspectos”.

Para Rivas, las Artes Liberales siguen siendo algo desconocido para muchas personas en nuestro país, “es por eso que es muy importante unir redes internacionales para visibilizar su trabajo, aprender de otras instituciones y mantener una posición de vanguardia en el plano de la educación superior”.