El valor de la innovación en clases online

6 de Agosto 2020 Noticias

El Centro de Aprendizajes UAI ofrece cada año una alternativa de especialización para los docentes de la universidad, su objetivo es promover nuevas metodologías de enseñanza y potenciar la innovación en la sala de clases.

La virtualidad impactó la vida de todas las personas a partir de marzo de este año, obligando a los y las profesoras a adaptarse a esta nueva forma de hacer clases, un desafío que implicó rediseñar sus asignaturas y el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes.

En esta línea, el Centro de Aprendizaje reunió a todos aquellos docentes que pasaron por el Diplomado Aprender y Enseñar en Educación Superior para compartir sus experiencias y estrategias implementadas durante el primer semestre.

En un espacio de reflexión y conversación, los académicos asistentes contaron el impacto que las clases online tuvieron en el aprendizaje de sus estudiantes y compartieron ideas sobre cómo dar continuidad a las clases en un contexto digital, en el que hay problemas con el internet y la interacción es a través de una pantalla.

Para el profesor Alan Vidal, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Diplomado le permitió evidenciar “la importancia de los resultados de aprendizaje, métodos de evaluación y actividades académicas que realizamos cada día”, destacando que lo más interesante es que “cada herramienta es entregada de manera práctica, donde el docente pasa a ser estudiante y esto permite vivir la experiencia de aplicar un nuevo método en la sala de clases. Este proceso es enriquecedor y potenciado por los docentes que imparten el Diplomado en conjunto con las diferentes experiencias de los compañeros/colegas de clases”.

La experiencia en postgrado implica los mismos desafíos, así lo explica la profesora de la Escuela de Negocios, Naisa Gormáz, quien ha implementado nuevas metodologías de aprendizaje, experiencia que le ha permitido encontrar “una manera interesante de fomentar que los alumnos conozcan elementos relevantes en trabajo de equipo, establezcan redes con sus compañeros y desarrollen un producto junto a su equipo de trabajo de manera online, aun sin haber tenido la oportunidad de conocerse presencialmente”.