El valor de incorporar la innovación en la gestión de personas

29 de Julio 2021 Noticias
El valor de incorporar la innovación en la gestión de personas

Profesor Héctor Madrid expuso sobre cómo promover la innovación desde el punto de vista de los colaboradores.

¿Por qué incorporar la innovación a la gestión de personas? Esta interrogante fue la que intentó resolver el académico de la Escuela de Negocios UAI y Ph.D en Psicología Laboral-Organizacional de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, Héctor Madrid, en una charla organizada por el curso “Gestión de Personas en la Era de la Innovación”

“En una organización innovadora, no son las organizaciones las que propiamente innovan, sino que son las personas las que piensan creativamente y actúan de forma colaborativa dando lugar a resultados innovadores” relató el académico, agregando que el resultado de ello son  -por ejemplo- nuevos servicios o productos que responden a las necesidades de la comunidad. Esto ocurre en la medida que  los equipos de trabajo creen nuevas formas de trabajo, nuevos procedimiento y procesos de trabajo que ayudan y apoyan la mejora continua de la organización.

Desde el punto de vista psicológico, explicó el académico, se puede poner el acento en que las personas son la piedra fundamental sobre la cual se construye desarrollo creativo e innovador en una organización. Si esta premisa es aceptada, entonces el desafío es definir qué es innovación desde perspectiva de las personas. Se habla de un proceso innovador que contiene 3 elementos:

El primero está dado por la generación de ideas, es decir, cuando las personas se confrontan ante problemas o situaciones que no han podido ser resueltas de forma satisfactoria y se ven en la  necesidad de buscar una alternativa. Ahí aparece la generación de ideas.

“Pero la creatividad es insuficiente”, dijo el profesor. “Se necesita que las ideas sean desarrolladas, que sean mejoradas, discutidas, que reciban apoyo o sean descartadas. Que sean promovidas.  Las ideas en la cabeza no sirven, entonces el punto es cómo generamos las condiciones para que las personas se atrevan a comunicar sus ideas. Esas condiciones no siempre están garantizadas en una organización.”

Y un tercer elemento es que esas ideas deben ser implementadas. “No sirve la fertilización cruzada de ideas sino que ha que transformarlas en soluciones prácticas, concretas, y ahí son otras las condiciones organizacionales las que favorecen ese ejercicio.” ¿Por ejemplo? La disposición de tiempo para la experimentación, la disposición de recursos financieros y de recursos tecnológicos que entrega la organización.

Si las personas son el origen de las ideas novedosas y las tratan de llevar a la práctica...”¿Qué podemos hacer desde el punto de vista de la gestión, de la administración, para facilitar esta conducta innovadora?”

La respuesta a esta pregunta y el video completo de la charla del profesor Madrid la encuentras en la parte superior de esta nota o AQUÍ.