Una carrera internacional: ingeniera comercial UAI cuenta su experiencia trabajando en Bélgica

15 de Enero 2021 Noticias

María Jesús Alfaro es ingeniera comercial de la UAI y actualmente vive en Bélgica. Trabaja en AB InBev, la compañía de cervezas más grande del mundo, que cuenta con marcas como Corona, Budweiser y Stella Artois, y en Chile también Becker y Cusqueña, entre otras. “Entré a la empresa hace casi 5 años y estoy viviendo en Bruselas desde hace casi un año y medio” cuenta. En AB InBev se desempeña como gerente de insights para marcas globales en Europa. “Me toca realizar todos los estudios de mercado, específicamente para las marcas de Stella Artois y Corona, no solo testeando y recomendando cómo adaptar las comunicaciones globales para que sean relevantes en los distintos mercados locales, sino que, también, ayudando a liderar el lanzamiento de innovaciones, entendiendo nuevas tendencias de consumidores e impulsando lo aprendido en los distintos países para ajustar sus estrategias a ello.”

María Jesús cuenta que siempre quiso trabajar fuera de Chile: durante su infancia vivió entre Argentina y nuestro país, y cree que eso la marcó. “Siempre busco tener nuevos desafíos y romper mi statu-quo. Tuve la oportunidad de trabajar en Argentina y Francia antes de llegar a Bruselas y creo que han sido experiencias únicas y totalmente enriquecedoras. Me encanta trabajar en ambientes multiculturales, tomar en cuenta distintos puntos de vista y aprender de personas que son muy distintas a mí en términos de experiencias de vida y trayectorias. Siento que poner en práctica todo lo que he aprendido, pero en el exterior, me ha hecho impulsar las fronteras del conocimiento y desafiar constantemente mis pensamientos, algo que agrega mucho dinamismo a mi vida diaria.”

En su quinto año de carrera, en el 2015, María Jesús optó por cursar CEMS UAI Master in International Management uno de los tantos magíster de especialización que ofrece la carrera de Ingeniería Comercial de la UAI en su último año. El programa es parte de una alianza internacional que reúne a 32 universidades y más de 70 empresas de todo el mundo. Rankeado en 2019 por el Financial Times como uno de los 10 mejores programas en international management a nivel mundial, el objetivo de CEMS es formar a la siguiente generación de líderes de empresas globales que las empresas necesitan.

Una carrera en el extranjero

María Jesús, ¿Cómo te proyectas? ¿Te gustaría tener una larga carrera afuera o eventualmente volver a Chile?
Por el momento me gustaría desarrollar una larga carrera afuera, aprovechar de conocer nuevas realidades y aprender nuevos idiomas. Eventualmente podría volver a Chile y me encantaría poder aplicar todo lo aprendido, pero no creo que sea en un futuro muy cercano.

En lo personal….¿Cómo crees que aporta la multiculturalidad en tu vida?
Creo que te hace ser más empático. Antes de asumir cualquier cosa uno logra entender que cada realidad y experiencia de vida es distinta y ello puede llevar a distintas decisiones o acciones. Por lo demás considero que es algo sumamente enriquecedor; desde poder practicar idiomas hasta probar distintas gastronomías y costumbres, aprender de otras culturas me parece algo super entretenido y me encanta tener la oportunidad de enfrentarme a esto recurrentemente donde vivo.

Y para finalizar….¿qué herramientas crees que te entregó CEMS y la UAI para poder estar trabajando ahora fuera de Chile?
La alianza CEMS es una red de contactos gigante y el programa tiene un alto prestigio en el extranjero, y especialmente en Europa ya que fue donde se fundó, algo que logra abrir puertas. Además, varios de los cursos que tuve durante mi carrera me han ayudado a estar mejor preparada para trabajar en ambientes globales, tales como Marketing Internacional y Estrategia Global, entre otros.

Conoce más de CEMS UAI AQUÍ.