Estudiantes del CEMS UAI: “El Master in International Management es el cierre perfecto a nuestra etapa universitaria”

29 de Mayo 2023 Noticias

Desde el año 2013 que la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez es parte de la alianza CEMS, una asociación que incluye a 34 universidades y más de 75 empresas alrededor del mundo, dedicadas a educar y preparar a las futuras generaciones de líderes de negocios internacionales, capaces de desempeñarse con éxito en un mundo de negocios interconectado y multicultural.

Este programa de carácter global recibe año a año a más de 1.200 alumnos provenientes de todo el mundo. Una de las características de CEMS es que los estudiantes cursan la mitad del programa en su universidad de origen y la otra mitad en otra universidad de la red, característica relevante para poder convertirse en profesionales globales. Además, la práctica profesional también la deben cursar en un país extranjero.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez es la única institución en Chile que es parte de la alianza, y este 2023 – año en que se cumplen diez años desde que la UAI es parte de la red- a Nicole Paulmann y Joaquín Busto les tocó liderar su cohorte, al ser elegidos presidenta y vicepresidente respectivamente, mediante un proceso democrático.

Ciudadanos globales

Una de las características más relevantes del programa es que permite conocer y a la vez trabajar con personas de diversas culturas, lo que implica que los estudiantes desarrollan altas capacidades adaptativas.

Nicole cuenta que desde que supo de la existencia del programa, quería pertenecer a él. Ella se fue de intercambio previamente en su etapa universitaria, y estando en la Universidad de Saint Gallen en Suiza –que también es parte de la red CEMS- se entusiasmó con ser parte. “La comunidad que se forma es única, puedes encontrar egresados del programa en todas partes del mundo. La formación y el aprendizaje que adquieres te abren la puerta para introducirte en los negocios internacionales.” Nicole realizó su trimestre en el extranjero en The London School of Economics. Sobre esa experiencia, cuenta que le permitió estrechar lazos con personas de Asia, de Europa, de África. “Uno comprende su cultura y también te permite comprender que hay mucho fuera de Chile, y eso es muy valioso.”

Joaquín, por su parte, vivió 14 años fuera de Chile por lo que, al pensar en su futuro profesional, una carrera internacional le hacía mucho sentido. “CEMS, siendo un programa de excelencia, me dio esta gran oportunidad de ser parte de una de las 34 universidades mejores del mundo en términos de negocios. El network que uno se termina armando es espectacular, siempre va a haber un egresado de Cems dispuesto a ayudarte, a recomendarte pasos a seguir si uno se quiere ir de Chile.” En su caso, el trimestre fuera lo realizó en la la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, en Italia. “Llega gente de todas partes y eso para una formación de negocios es clave. Las personas se esfuerzan bastante para quedar en el programa, porque todos aspiran a tener carreras internacionales y a abrirse a experiencias nuevas.”

Sobre el grupo humano que se reunió en Chile, ambos cuentan que, desde el primer día, se formaron lazos. Además de las clases, juntos compartieron un sinnúmero de experiencias fuera del aula, lo que enriquece mucho la experiencia. “El perfil de quienes optan por Chile como destino de intercambio es de personas que quieren conocer gente y vivir nuevas experiencias. Están dispuestos a vivir nuevas culturas y darle una chance a algo que está fuera de su zona de confort. Como los chilenos que estamos haciendo el programa somos iguales en ese sentido, encajamos muy bien.”

CEMS fue el cierre perfecto para mi etapa universitaria” dice Joaquín. Nicole está de acuerdo y agrega que “fue sin duda mi mejor semestre en la universidad.”