arrow-right host location public time type

El Legado de Parfit

22 de diciembre 2017 Actividades Profesores

Dar tributo y discutir sobre el pensamiento del recientemente fallecido filósofo británico, Derek Parfit, fue el tema central del coloquio realizado por la Escuela de Gobierno, en donde los panelistas conversaron en torno a sus principales obras “Reasons and Persons” y “On What Matters”.

Los expositores fueron: José Óscar Benito Doctor en Filosofía, Universidad de Valencia, España y Profesor Universidad de Concepción; Javier Gallego, Máster en Teoría del Derecho, Universidad de Nueva York y Profesor Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Ormeño, Doctor (c) en Filosofía, Universidad de Tubinga, Alemania y profesor Universidad Diego Portales; Daniel Loewe Doctor en Filosofía, Universidad de Tubinga, Alemania y profesor Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Peña Doctor en Filosofía, Universidad de Chile y Rector Universidad Diego Portales; y Francisco Saffie Doctor en Derecho, Universidad de Edimburgo, Escocia y profesor Universidad Adolfo Ibáñez.

Para el organizador, el académico UAI Daniel Loewe, Parfit es un autor clave para entender muchos desarrollos actuales de la filosofía: “partiendo desde su –controvertida– tesis sobre la identidad personal (que hoy encuentra importantes soportes en las investigaciones neuro-científicas), pasando por su propuesta de una teoría unificada de la moral, e incluyendo un –por él inaugurado– nuevo campo de investigaciones filosóficas: los problemas del futuro (que incluyen temáticas de justicia intergeneracional y reproductiva)”, afirma el filósofo.

Durante el simposio se trataron los tres bloques mencionados por Loewe. Los profesores Ormeño y Benito presentaron y discutieron la teoría de la identidad de Parfit; Peña y Saffie trabajaron sobre la teoría moral del filósofo; el profesor Gallego se focalizó en el principio prioritarista de distribución mientras que Loewe analizó en algunas problemáticas relativas a los problemas del futuro, específicamente el problema de la no-identidad y la tesis de la asimetría reproductiva.

Daniel Loewe concluye que durante la actividad hubo un muy alto nivel, tanto las presentaciones como la discusión posterior. Asimismo destaca que “fue notable la cantidad de asistentes y público interesado”.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram