El legado de Homero, Virgilio y Dante

“He tenido la suerte de poder dedicarme los últimos 10 años a estudiar los clásicos”, dijo Gerardo Vidal, autor del libro “Desempolvando los clásicos” y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el conversatorio realizado por la UAI, donde asistieron profesores, estudiantes y público interesado en “los clásicos”, en la Sede de Vitacura de la Universidad.

El texto trata sobre las obras La Ilíada, La Odisea, La Eneida y La Divina Comedia, de los autores Homero, Virgilio y Dante, a quienes “a cada uno de ellos dedico capítulos, explorando el mundo en que vivieron, la historia que contaron y los perfiles heroicos que propusieron”, indicó en su libro el autor.

El conversatorio UAI contó con la participación de María José Naudon, académica de la Facultad de Artes Liberales UAI y de Arturo Fontaine, director de la Cátedra Edmund Burke UAI, quienes expusieron sobre el libro de Vidal.

Durante la actividad, María José Naudon, Indicó que “lo que hace Gerardo tiene un tremendo valor porque podemos sumergirnos en los cimientos de la cultura y civilización. Los clásicos nos brindan una perspectiva universal y atemporal sobre la condición humana y nos permite pensar en las grandes interrogantes que han preocupado a los seres humanos”.

En esta misma línea, Arturo Fontaine valoró el esfuerzo y trabajo en la elaboración de este libro y señaló que “en un mundo que hay tantas novelas, películas y series desechables, pobladas por lugares comunes, se agradece un libro dedicado a obras maestras y hecho en serio”.

El último expositor fue el mismo autor del libro, Gerardo Vidal, quien explicó que “los clásicos son un faro en un mundo marcado por la caducidad. Las cosas se extinguen y pierden validez, los clásicos son lo contrario”.

Finalmente, el autor reflexionó sobre los aprendizajes en estos diez años de investigación y elaboración del texto: “he aprendido que los clásicos no deben ser leídos aisladamente, siento que deben ser puestos en una fila, comprenderlos linealmente y vincularlos. Se deben entender como una especie de conversación y eso es lo que traté de mostrar en el libro”, concluyó Vidal.