El Impacto del covid-19 en América Latina: Seminario Banco Mundial / CFE Escuela de Negocios UAI

21 de Mayo 2020 Noticias

El seminario organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial en Chile y el Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez – transmitido mediante streaming el pasado 19 de mayo– abordó el creciente impacto del covid-19 en Latinoamérica y las lecciones que deben sacar otras economías emergentes.

“Como Escuela de Negocios UAI somos parte del sistema de negocios y la economía del país y de la región. Por eso nuestra responsabilidad y nuestro deber es hacer lo que podamos para ayudar a las empresas que están trabajando por la economía”, señaló en sus palabras inaugurales Julio Riutort, director  ejecutivo del Centro de Finanzas Empresariales de la Escuela de Negocios UAI.

El ministro de Hacienda Chile, Ignacio Briones, fue el encargado de inaugurar la discusión. “Aun cuando este es un shock transitorio, es importante reconocer que esto va a tener efectos permanentes severos”, dijo, señalando que la crisis sanitaria desafía la capacidad de reacción de los gobiernos. “En mi opinión, la política económica y la amenaza que nuestra democracia va a enfrentar en la etapa posterior a esta crisis, será el mayor desafío que enfrentaremos en los próximos años”. Expuso, además, que en la región existe un problema adicional y que es la informalidad del mercado laboral. “Es difícil poder acceder a este grupo para protegerlos y ayudarlos”.

El ministro agregó que esta crisis tendrá efectos permanentes. “Algunas industrias como el transporte, el turismo y el ocio se verán completamente modificadas. Otras prevalecerán, pero enfrentarán una importante baja en su demanda. Tenemos que pensar en cómo reconvertir la economía y los trabajos.” Briones destacó que más allá de lo relativo al diseño de las políticas, “lo más desafiante es que el espectro político llegue al consenso de que esto es lo necesario”, haciendo referencia al plan que se deberá revisar de cara a la reactivación post pandemia.

Shock global

Luego de la exposición inicial del ministro Briones, académicos y exministros de la región compartieron su visión sobre cómo la crisis está afectando variables macroeconómicas clave como la capacidad de deuda, espacio fiscal, expectativas de inflación y crecimiento. El panel estuvo compuesto por Laura Alfaro, académica de Harvard Business School y exministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; Guillermo Calvo, profesor de Columbia University y execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo; Mauricio Cárdenas, académico de Columbia University y exministro de Hacienda de Colombia y Andrés Velasco, decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics y exministro de Hacienda de Chile.

Laura Alfaro señaló que “el shock sanitario se ha convertido en un shock económico, de suministro de demanda, financiero. Es un shock que ha afectado desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo”, agregando que, para estos últimos, el shock financiero llegó incluso antes que el sanitario, por la interrupción de las cadenas de suministro, el colapso del comercio, los precios de los commodities, el freno del turismo, remesas y flujo de capitales. La académica se refirió también al complejo escenario que enfrentan las pequeñas firmas y trabajadores informales ante la paralización de la economía producto del Covid.

El panel también discutió cuáles podrán ser las respuestas políticas óptimas para amortiguar los efectos de la crisis en los hogares y empresas, haciendo referencia a las presiones que existen para aliviar el bloqueo y los riesgos que ello implicaría. “Somos economistas, no epidemiólogos. Tenemos que ser humildes y escuchar y ellos dicen que eso no está controlado. No tenemos la capacidad de sostener cuarentenas largas, por lo que los gobiernos tienen que ayudar y es un gran desafío”, dijo el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Finalmente, los expositores ahondaron sobre el riesgo de una nueva ola de contagio, las herramientas limitadas que existen en la región para combatir la pandemia – “el acceso al crédito internacional puede que no sea el remedio mágico que muchos creen que es”, dijo Guillermo Calvo – y el rol e importancia de los acuerdos políticos: “el virus tiene a la economía paralizada, pero cuando la situación se controle, ¿cómo podrá resurgir la economía? Es ahí cuando la política tendrá un rol muy importante que jugar”, apuntó el decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics, Andrés Velasco.

Puedes revivir el seminario completo AQUÍ.