El impacto del 5G en el desarrollo de las industrias y personas

6 de Octubre 2021 Noticias

Expertos en el tema lo aseguran: la red 5G transformará de manera radical las industrias a nivel mundial. Ante esto, los gobiernos y entidades de educación superior realizan diversas iniciativas para poder acercar esta tecnología a las personas, mientras que las industrias trabajan para expandirla dentro del país.

Una de las iniciativas más importantes es la instauración del Campus 5G en las universidades, con el fin de impulsar la investigación en torno a la tecnología de quinta generación.  La Universidad Adolfo Ibáñez es una de las que se unió al campus 5G. Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), campus Viña del Mar, Renato Cabrera, asegura que “asumir un rol protagónico es imperativo, en especial, cuando emerge una tendencia tecnológica que transformará radicalmente industrias y sectores a nivel mundial”.

En ese sentido, Cabrera explica que la UAI, entre sus proyectos, aborda el desarrollo de tecnología para monitorear cambios estructurales en faenas subterráneas y así disminuir el riesgo de derrumbes y contar con procesamiento de datos.

5G y Data Centers

La llegada del 5G también demandará nueva infraestructura para almacenamiento y procesamiento de datos. De acuerdo con el académico de la FIC, Adrián Soto, esta tecnología revolucionará el escenario de los Data Centers para siempre. El motivo es que el 5G aumentará significativamente el ancho de banda y reducirá la latencia entre dispositivos.

Ello, según Soto, que permitirá que proyectos que no se pueden desarrollar en la actualidad, por limitaciones técnicas, sean factibles de materializar en el futuro. “Una de las principales implicancias es que generaremos datos a una escala nunca antes vista, que obviamente hay que almacenar en alguna parte. Si usamos el paradigma actual de data centers centralizados, pasará que superaremos el ancho de banda permitido debido a esa enorme cantidad de información producida. Por ende, se necesitarán nuevas técnicas para manejarlos”, asegura.

Frente a este desafío, se explica que un avance es la aplicación del edge computing para almacenamiento en micro data centers, cerca de la fuente donde son generados. Una relevante innovación que ofrece ventajas, según el académico FIC, quien destaca que permitirá tener los datos en servidores en tiempo real.

Conocimiento para la inclusión digital

Otra de las aristas importantes a abordar en términos de desarrollo de las industrias es la inclusión digital, donde la FIC está instaurando especial atención.

Para potenciar la conectividad e inclusión digital, la FIC está desarrollando, desde la academia, investigación de alto nivel para potenciar más y mejores tecnologías científico-tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro de las iniciativas para lograrlo se encuentra una encuesta desarrollada durante el primer semestre de 2021 por Ingeniería UAI, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Con@acción, y cuyos resultados revelaron información relevante respecto de la brecha digital en Chile para generarpolíticas públicas que apunten a su reducción.

Desde la FIC aseguran comprometerse con la democratización de la conectividad e inclusión digital, aportando conocimiento e información para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas en la materia.

Ese desafío es particularmente grande en segmentos de la población como las mujeres, las personas de bajos ingresos y de menores niveles educacionales, que son quienes presentan la mayor brecha en el uso y acceso a servicios digitales como el teletrabajo, la educación en línea, trámites virtuales del Estado, de salud y comercio electrónico.

“Analizar estos temas permite avanzar en el desarrollo de iniciativas que ayuden en aspectos como la reducción de pobreza, el acceso a la educación, el trabajo y la salud, para movilizar, de forma activa, el desarrollo sustentable e inclusivo de los ciudadanos”, asegura Arturo Alba, académico de Ingeniería UAI.

Es importante recalcar que la fórmula Smart+Sustainable de la FIC tiene como fin principal liderar las grandes transformaciones y soluciones a desafíos que son cada vez más complejos y críticos. Ello, a través de soluciones innovadoras que permitan contribuir a la construcción de un mundo sostenible.