El desafío de visibilizar la cultura de los pueblos originarios

7 de Septiembre 2020 Vinculación con el Medio

Orietta Curihuentro, encargada de Asuntos Indígenas de Villa Alemana, ha liderado distintas iniciativas en torno al reconocimiento del pueblo mapuche. En esa línea, advierte que los cambios se deben impulsar tanto desde dentro del sistema como desde fuera. Por eso, cree que es esencial que haya representantes de las distintas etnias en la gestación de la nueva Constitución, de aprobarse el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Partamos por el reconocimiento constitucional, no estamos dentro de la Constitución Política del Estado. No estamos reconocidos, por lo tanto, cualquier intento de política pública pasa al último lugar de la ley”, dice de entrada, advirtiendo además que lo anterior debe acompañarse de otras temáticas relevantes: derecho a la educación, a la salud “desde la perspectiva de los pueblos originarios”, el derecho al emprendimiento, al desarrollo económico con identidad, entre otros.

Pero para ello -asegura- es condición sine qua non que haya diálogo: “El pueblo mapuche de por sí es un pueblo dialogante, que le gusta lograr acuerdos, que busca los equilibrios, eso es parte de la cosmovisión de los pueblos originarios. Entonces a nadie le gusta la violencia, de hecho, al pueblo mapuche se le impuso la violencia para poder defenderse”.

Orietta  Curihuentro fue la décima invitada al programa Región F, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

Revisa la entrevista completa aquí