El cruce entre la innovación tecnológica y el derecho

Con una ceremonia de entrega de diplomas en la Corte Suprema se reconoció el trabajo del grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAI que realizó su pasantía en el Centro de Documentación de la Corte (CENDOC) de dicho órgano juridiccional. El proyecto, que desarrollaron los jóvenes y que combinó tecnología y derecho, consistió en el análisis de 2 mil sentencias laborales sobre despido, de la Corte Suprema, entre el 2005 y 2020 y su documentación electrónica. “El objetivo fue sistematizar las sentencias y elaborar la lista de suscriptores para facilitar la consulta digital y con ello entrenar un sistema de inteligencia artificial”, explicó el profesor de Derecho UAI Sergio Gamonal quien participó en el proyecto.

Por su parte, María Eugenia Sandoval ex ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la iniciativa, destacó el acto como una forma de simbolizar el agradecimiento de la Corte Suprema por el interés de los futuros abogados de la UAI por participar en este trabajo. “Este proyecto persigue una finalidad pública que es entregar a la sociedad información sobre decisiones juridiccionales”, dijo.

Durante la actividad Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI, felicitó a ls estudantes a los estudiantes por participar en un proyecto nuevo con condiciones adversas (por la pandemia) y agradeció a María Eugenia Sandoval por hacer “que nuestra facultad sea parte de este proyecto que busca aportar al derecho en nuestro país y para futuras investigaciones que se puedan hacer”. “Este es un mundo que queremos explorar en todas sus dimensiones, el del cruce de la revolución tecnológica y el derecho”.

Precisamente la principal característica de este proyecto, que se realizó en 2020, es que a través de la tecnología se busca unificar y modernizar la base de datos de la jurisprudencia de la Corte Suprema en el área de laboral. Lo cual es muy importante -explicó Macarena Nevea, alumna de Derecho UAI parte del equipo que realizó su pasantía en el CENDOC de  la Corte Suprema, “porque generaría una mayor agilidad al momento de poder acceder a la jurisprudencia del país y a su vez una mayor accesibilidad para las personas”

Sobre la relevancia del proyecto, el profesor Gamonal quien participó en su realización a junto a los profesores de la facultad Guillermo Jiménez y Fabián Elorriaga, director de la carrera de Derecho en el Campus UAI de Viña el Mar, destacó su importancia para dar a conocer los criterios decisorios de la Corte Suprema e incrementar  la transparencia, la democracia y la certeza de la población. ” Se trata de desafíos para la academia, jueces y operadores. Las nuevas tecnologías son instrumentos claves en sus labores, pero requieren de la supervisión humana constante, es decir, aún no operan en forma completamente autónoma lo complejiza su despliegue”, añadió el académico.

Respecto a la experiencia adquirida durante esta pasantía y el aporte para su  formación como abogada, Macarena Nevea la calificó “muy gratificante y enriquecedora porque pude conocer y aprender cómo los jueces de la Corte Suprema fallan en materia de laboral; pude analizar cada una de las partes de una sentencia y aprender sus aspectos más relevantes. Además, las sentencias eran supervisadas por ayudantes quienes nos guiaban en el proceso, lo cual generaba un espacio de retroalimentación. Pero más allá del conocimiento de Derecho laboral y Procesal Laboral me gustaría destacar para mi formación como abogada, el aprendizaje de trabajar en equipo con mis compañeros,  a distancia e incluso sin conocernos. Esto es muy importante hoy en día y  va ligado con la idea principal del proyecto que es poder aprovechar la tecnología y crear una mayor accesibilidad. El avance de las nuevas tecnologías en la actividad jurídica ha significado un cambio trascendental en el modo en el cual se ejerce la actividad jurídica”.