El comportamiento humano ante la interacción con robots sociales

17 de Agosto 2021 Investigación Noticias

A través de una avanzada metodología de neuroimágenes móviles, que utiliza rastreo ocular móvil, los académicos de la Escuela de Psicología, David Huepe y Vicente Soto, junto a la académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Carmina Rodríguez y John Atkinson de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, desarrollan un estudio interdisciplinario titulado: “Examinando respuestas electro-corticales específicas a caras, durante interacciones naturales con robot social”.

La idea de este estudio es observar cómo las personas interactúan con robots sociales (que han surgido como agentes sociales y una opción viable para el tratamiento y acompañamiento de pacientes geriátricos y/o vulnerables), investigando cómo el cerebro humano procesa información específica de caras robóticas, durante una interacción social fuera de un ambiente artificial de laboratorio; algo común en psicología experimental.

Este estudio se llevará a cabo gracias al Fondo Interno de Investigación Interdisciplinaria que ofrece año a año la Dirección de Investigación UAI, impulsando el desarrollo de proyectos inter escuelas. La contribución principal de la propuesta es bipartita, por un lado pretende establecer una metodología de neuroimágenes móviles simple, portátil y, comparativamente, económica, en relación a sistemas modernos de neuroimágenes móviles. Paralelamente, el estudio del procesamiento facial es altamente relevante para múltiples disciplinas en ciencias cognitivas, cognición social (teoría de emociones), robótica social y estudios aplicados, incluyendo ciencias del consumidor o neuro-educación, por nombrar algunas.

A nivel docente, estas investigaciones son fundamentales para entrenar a alumnos en técnicas de investigación de punta y desarrolla habilidades duras en diferentes pasos del proceso de producción y publicación científica.

Como señala el profesor Vicente Soto: Actualmente, los avances al conocimiento psicológico y teorías cognitivas están fuertemente basados en evidencia científica, por lo que discutir y evaluar las implicancias y alcances para teorías psicológicas, es fundamental en la academia”.

Los docentes esperan que los resultados de la investigación puedan contribuir al desarrollo de avanzadas metodologías experimentales y a la comprensión del procesamiento de información facial en el mundo real. Más importante aún, esperan que se establezca una línea de investigación interdisciplinaria que represente una veta productiva de investigación en un campo emergente que vincule la cognición social con la ingeniería, neurociencias cognitivas y robótica social.