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Investigadores UAI descubren el impacto de hacer el bien en el trabajo

19 de Octubre 2020 Noticias

Realizar actos generosos o de ayuda hacia otros más allá de las normas que exige un contrato, como por ejemplo quedarse más tiempo en la oficina para ayudar a alguien que lo necesita; esforzarse para que empleados nuevos se sientan bienvenidos; mostrar preocupación o cortesía genuina hacia colegas incluso en condiciones laborales difíciles o impulsar cambios que permitan que una organización genere impactos positivos en el entorno, son comportamientos prosociales en el trabajo que un grupo de académicos decidió investigar para conocer las reacciones que desencadenaban. Los resultados obtenidos les valieron un importante reconocimiento internacional: BALAS Presidents’ Award for the Best Academic Paper.

Lo que los académicos de la Escuela de Negocios UAI, Wenceslao Unanue, Marcos Gómez y Diego Bravo descubrieron en conjunto con el profesor de Alvaro Espejo (ESE Business School, Universidad de los Andes), Frank Martela (Aalto University, Finlandia) y Catalina Bastias (Tesista de la Universidad Adolfo Ibáñez) es que “hacer el bien en el trabajo nos hace sentir bien (bondadosos), lo que fomenta mayores deseos de seguir haciendo el bien,” según explica uno de los profesores galardonados, Welceslao Unanue. “Nuestro estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre el comportamiento prosocial en las organizaciones (medido como ciudadanía organizacional – OCB) y la sensación que tiene el empleado de hacer una diferencia positiva en la vida de otras personas, como compañeros de trabajo, clientes u otras partes interesadas (impacto prosocial percibido, conceptualizado a través del sentimiento de sentir bondad). Utilizando datos longitudinales, mostramos que el comportamiento prosocial de ciudadanía organizacional y el impacto prosocial percibido están vinculados entre sí en un círculo virtuoso de reciprocidad.” Esto –señala el académico- tiene múltiples implicancias positivas como, por ejemplo, que acciones gerenciales que fomenten la ciudadanía organizacional o el impacto prosocial percibido, son capaces de generar dinámicas virtuosas dentro de las organizaciones. “Creemos que este círculo de prosocialidad y bondad puede ser un camino para transformar organizaciones, aportando al bienestar de sus integrantes y a la sostenibilidad de las mismas.”

El paper que obtuvo el reconocimiento se titula “The virtuous cycle of prosocial behavior and perceived prosocial impact in organizations” y nace de una tesis del Magíster en Management Sciences con la alumna Catalina Bastias, además de ser parte de un Proyecto Fondecyt que el profesor Unanue se adjudicó para investigar otros temas. “La tesis de Catalina fue fundamental. Estamos orgullosos que nuestras alumnas/alumnos se integren a nuestras investigaciones”, dicen los académicos, quienes, además, ejemplifican otras acciones que son consideradas conductas prosociales en el trabajo:

 

  • Ayudar a otros que han estado ausentes.
  • Voluntariamente dar tiempo a otros que tienen problemas laborales.
  • Ajustar su horario de trabajo para acomodar los pedidos de tiempo libre de otros empleados.
  • Entregar tiempo para ayudar a otros que tienen problemas relacionados o no al trabajo.
  • Compartir cosas de mi propiedad con otros para ayudarlos con su trabajo.
  • Realizar funciones que no son obligatorias pero que ayudan con la imagen organizacional.
  • Mantenerse al tanto de los desarrollos dentro de la organización.
  • Defender la organización cuando otros empleados la critican.
  • Mostrar orgullo al representar la organización en público.
  • Ofrecer ideas para mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Expresar lealtad hacia la organización.
  • Realizar acciones para proteger la organización de potenciales problemas.
  • Mostrar preocupación por la imagen de la organización.

Trabajar en una empresa con comportamiento prosocial les da un sentido de propósito a los colaboradores: estar generando un impacto positivo en otros y en otras. “Eso da energía psicológica y física para seguir haciendo el bien, pues al hacerlo nos sentimos buenos,” dicen los investigadores. ¿Por ejemplo? “Sienten que sus  acciones en el trabajo tienen un impacto positivo en la gente que los rodea; perciben que lo que hacen en su trabajo contribuyen a mejorar la sociedad; que con su trabajo han sido capaces de mejorar el bienestar de otras personas y que su influencia en la vida de otras personas de su trabajo es positiva.”

¿Qué se puede hacer para que incentivar a las organizaciones a tomar este camino que les hace bien a ella y a sus trabajadores? Generar conciencia y mostrarles números. “Nuestros datos son super revolucionarios. Hacer el bien, se siente bien (a nivel personal), y lleva a ganar bien (en términos de resultados organizacionales)” explica el profesor Unanue. Este, dice, es un camino que deben liderarlo tanto los trabajadores como los jefes.

Sobre BALAS Presidents’ Award for the Best Academic Paper

Fundada en 1989, BALAS es la primera asociación académica que se enfoca exclusivamente en negocios y economía en América Latina y el Caribe. Investigadores y practicantes de todo el mundo participan en la conferencia anual conocida por sus sólidos estándares académicos.

¿Qué significa para los investigadores recibir este premio?

“Es una gran satisfacción para nosotros obtener este premio, dado que en alguna medida reconoce que lo que investigamos tiene relevancia y es un aporte a la ciencia de la administración de empresas. Además, es reconfortante como equipo de investigación saber que nuestro enfoque multidisciplinario para estudiar las diferentes problemáticas de las organizaciones sea valorado por nuestros pares. Finalmente, esta investigación ha implicado una gran dedicación por parte de todos los investigadores en sus diferentes etapas y este reconocimiento nos da un sentido de logro que es muy importante para impulsar nuevos proyectos de investigación,” dice el profesor Marcos Gómez.

Por mi parte, es un reconocimiento que nunca olvidaré. Vivimos en una sociedad que nos quiere hacer creer que el ser humano es egoísta. Además, que el camino al egoísmo es el camino al éxito. Con este paper rompemos esquemas. El camino a la felicidad y al éxito está a través del altruismo,” señala por su parte el Wenceslao Unanue.

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