Por una UAI más sustentable

18 de Octubre 2019 Noticias

Con el objetivo de ser una universidad más sustentable y amigable con el medio ambiente, los egresados Renato Rojas de la Facultad de Derecho, y Javiera Sandoval de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, impulsaron una Oficina Provisoria de Sustentabilidad que pretende instaurar estatutos, políticas y una estrategia concreta en torno a la sustentabilidad en los diferentes campus de la UAI.

Con el apoyo institucional del académico Gonzalo Islas y asesoría técnica del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Raúl O’Ryan, esta iniciativa propuso acciones estratégicas, operativas y colaborativas a un Consejo de Sustentabilidad, compuesto por diferentes actores de la universidad para dar inicio a un proceso de cambio en la UAI.

Dentro del trabajo que viene realizando la Oficina Provisoria, está definir estatutos, instaurar una política de sustentabilidad a nivel UAI, que implica conocer las percepciones de la comunidad en torno a la sustentabilidad y cómo pueden aportar actores claves en este proceso.

El primer consejo de sustentabilidad estuvo compuesto por el rector Harald Beyer, la secretaria general, María José De Las Heras, el vicerrector de Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, Director de Vínculo con el Medio, Gonzalo Islas y la Directora de Recursos Humanos, María Jesús Larraín. Además, participó el Director de Pregrado, Ignacio Contreras, la Directora de Experiencias, Claudia Aragón, el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez , el Director de Operaciones, Gonzalo Zarraonandia y el Dirección de Operaciones e Infraestructura, Jorge Fuentes.

Como representantes de las Escuelas y Facultades, participaron los académicos Ana Rosenbluth de la Escuela de Psicología, Raúl O’Ryan de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Jose Luis Campos como represenante de la Facultad de Viña, Ernesto Escobar de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y José Luis Opazo de la Escuela de Negocios.

Finalmente señalar que los y las estudiantes de Campus Peñalolén fueron representadas a través de Josefina Artigas y Macarena Mella, como también en Campus Viña del Mar, a través de Andrea Villavicencio y Francesca Torti, integrantes del Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad UAI (CES UAI).

En la instancia, el rector Harald Beyer, destacó la iniciativa y el trabajo colaborativo que implica, “creo que las universidades se construyen con la participación y compromiso de todos, poniéndose metas ambiciosas, pero en plazos razonables y transparentando todo lo que hacemos”.