Interdisciplina y formación de capital intelectual

28 de Diciembre 2020 Investigación Noticias

Interdisciplina y diversidad. Estas son las dimensiones más significativas que destaca el sociólogo y profesor Daniel Chernilo, director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la UAI, cuando le pedimos que mencione algunos de los aspectos principales de este programa académico creado en 2015. “Entre los alumnos y alumnas hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociológos y sicológos entre otras disciplinas. Además el cuerpo estudiantil es bien internacional. Tenemos estudiantes de Serbia, México e Italia”, dice Chernilo.

La interdisciplina también se ve reflejada en el claustro de profesores e investigadores que conforman el programa, así como profesores visitantes de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos. A ello se suma una malla flexible que incluye cursos intensivos diseñados según las necesidades de los alumnos/as y un ciclo anual de coloquios de investigación donde presentan el estado de avance de sus tesis.

Y en 2021 la diversidad no será la excepción. El doctorado, que cerró su proceso de admisión en septiembre pasado y que este año debido a la pandemia se adaptó a la modalidad online, cuenta con 5 nuevos estudiantes que provienen de distintas áreas. “Elegí este doctorado, en particular, por su impronta interdisciplinaria ya que estudiar problemas políticos y dar respuesta a ellos requiere de enfoques complementarios, que no pueden ser analizados sólo desde una disciplina, sino que debe hacerse integrando las herramientas que nos entregan las distintas ciencias sociales en su conjunto. En ese sentido, el programa de la UAI, cuenta con un claustro académico de diversos profesionales lo que me permitirá desarrollar mi proyecto doctoral de forma exitosa e interdisciplinariamente”, señala Alberto Riquelme, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, que iniciará sus estudios de doctorado en marzo próximo.

Una opinión similar tiene Valentina Salas, Licenciada en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Barcelona que también comienza el programa el próximo año. “La calidad de su claustro académico, la perspectiva interdisciplinaria del programa y las instancias de participación de los estudiantes como por ejemplo los coloquios”, destaca entre los aspectos que la motivaron a postular al doctorado.

Investigación y formación

Las líneas de investigación del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas también promueven la multidisciplina entre los nuevos estudiantes. “Mi línea de investigación pretende abarcar áreas de la filosofía política, la economía y la sociología, insertándose en el análisis político, social e institucional cubano. Es muy importante recoger en nuestro estudio las distintas miradas sobre el desarrollo político y social y su vínculo con la institucionalidad cubana”, explica Camilo González, Licenciado en Contabilidad y Finanzas y Master en Economía y Políticas Públicas (MEPP) UAI.

Diego Ramírez, por su parte, es Licenciado en Ciencias Sociales con mención en Ciencias del Derecho de la UAI y también cursará el programa en 2021.“El doctorado se me presenta como una oportunidad para seguir creciendo, perfeccionando y mejorando una multiplicidad de habilidades ligadas al pensamiento crítico y a la posibilidad de buscar nuevas formas de gobierno a través del derecho”, dice sobre sus expectativas respecto al programa .

El doctorado está acreditado por la CNA y cuenta con dos modalidades para obtener el grado de doctor: tesis monográfica o a través de la publicación de artículos académicos aceptados en revistas WoS. Su régimen es de jornada completa, aunque con adecuación a las flexibilidades estipuladas por CONICYT para programas doctorales.