El 2021 en la Escuela de Psicología UAI

30 de Diciembre 2021 Noticias

La salud mental y cerebral, la flexibilidad laboral y la nueva malla, fueron algunos de los grandes temas de la escuela durante el 2021. Fue un año de novedades, de adaptación, de regreso a la presencialidad, de estudios y publicaciones, y de muchas charlas online accesibles a todo público. También fuimos parte de ritos como la Condolencia y el Adiós, donde todo el país tuvo una instancia para recordar y despedir a quienes partieron en tiempos de Covid-19. Porque lo importante fue acompañarnos, enseñar y conversar, sobre los nuevos modelos de trabajo, por ejemplo, o sobre cómo tener un botiquín personal de bienestar desde la psicología positiva.

Quisimos ser un aporte para la vida de las personas, abriendo por segundo año un espacio semanal de conversación sobre diferentes temáticas, desde la evidencia y academia. Sergio Gómez, director de postgrado, lideró la iniciativa. “Logramos construir un espacio que tuvo como objeto contribuir, dar pistas, nuevas miradas y sobre todo, contenidos teóricos para hacer frente a los diversos desafíos que enfrentamos, buscando ser un espacio de conversación y de resolución de dudas”.

Siguiendo con nuestras actividades, creamos un Podcast llamado Haciendo fácil lo difícil, junto a Sergio Gómez y el decano Jorge Sanhueza, conversando sobre problemáticas y situaciones que enfrentamos día a día, ofreciendo una perspectiva profesional de acompañamiento y comprensión. Y para el 2022 se vienen novedades respecto a nuevas iniciativas.

Nuestros profesores/as e investigadores/as compartieron sus conocimientos y aprendizajes, y fuimos testigos también de la formación del Brainlat, un proyecto global, afiliado al Global Brain Health Institute de la University California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) con sede en Chile, que pone la salud cerebral en el centro y desde ahí, empoderar a líderes para desarrollar investigaciones innovadoras a nivel latinoamericano. Respecto a este hito, el rector Harald Beyer señaló que “la investigación ha demostrado que se puede hacer mucho para prevenir las enfermedades cerebrales y se requiere formar personas capacitadas para ello, es ahí donde el BrainLat será un aporte relevante en este gran desafío”. Esa es justamente la motivación de quienes pertenecen al Instituto, liderado por el investigador Agustín Ibáñez. “El BrainLat nos permite empoderar a líderes y dar pie a investigaciones innovadoras en la salud cerebral de América Latina, con un compromiso regional e investigación multidisciplinaria”.

Y como gran cierre, una nueva malla para la carrera de Psicología, diseñada sobre la más reciente evidencia científica. Un programa que da mayor flexibilidad de estudios a quienes ingresen en 2022, con una licenciatura al tercer año, única en el país, y dos años de especialización. Esta nueva malla busca potenciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. También, desarrolla una serie de competencias necesarias para el siglo XXI, como la aproximación crítica a la realidad y la mirada interdisciplinaria, gracias al Modelo Educativo único de la UAI, que integra la formación en Artes Liberales. Además, se incluye una formación en neurociencia social y cognitiva, dada la importancia de conocer lo que ocurre a nivel cerebral para comprender el comportamiento humano. Estas articulaciones, permite a cada estudiante de la UAI crecer más, y desarrollar en plenitud su potencial intelectual y humano.

“Con la innovación curricular se espera ofrecer un programa que, recogiendo los desarrollos más actuales de la formación de los psicólogos en el mundo, pueda vincular la evidencia científica, con la teoría y el desarrollo de respuestas efectivas para los enormes desafíos que tenemos en los diversos ámbitos profesionales en los que nos desempeñamos”, señaló el decano Jorge Sanhueza.

Porque creemos que las personas transforman personas, les invitamos a vivir con esperanza, optimismo y resiliencia el nuevo año que iniciamos

Te invitamos a revivir nuestras charlas aquí

Conoce más en nuestra web