“Einstein para perplejos” (Debate, 2017) el libro publicado por Andrés Gomberoff, físico y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), junto a José Edelstein, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España, obtuvo el premio Premio Prisma 2019 tras ser reconocido como el mejor libro de divulgación.

Los Premios Prisma de las Ciencias a la Divulgación, uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos de cultura científica, corresponden a una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (España) cuyo objetivo es reconocer la difusión de la cultura científica. Este año celebraron  versión número 32, oportunidad en la que se premiaron ocho categorías: mejor trabajo en vídeo, nuevo medio, texto inédito; artículo periodístico, trabajo en radio,  proyecto singular; especial del jurado y mejor libro editado, categoría que se adjudicó “Einstein para Perplejos”.

En el texto, Gomberoff y Edelstein recopilan en un relato fascinante los aspectos más cotidianos de la vida del aclamado científico y Premio Nobel, así como el contexto histórico en el que se originaron sus ideas y el extraordinario legado que dejó tras su muerte. El jurado del premio, que se entregó por estos en el Ayuntamiento de la Coruña (Galicia, España), destacó que la obra “presenta un tema ya tratado profusamente desde una perspectiva original”.

“El libro es una serie de textos sobre algunos aspectos de Einstein como persona y como científico. Cada texto tiene una búsqueda literaria en sí“, sostuvo José Edelstein.

Andrés Gomberoff, recibió este premio con mucha alegría, ya que “es un reconocimiento que me incentiva a seguir adelante, hacia lo que creo que debe ser una segunda etapa de la escritura de no ficción en Chile. Ya ha estado muy de moda, pero ahora es importante velar por su calidad, originalidad y capacidad de internacionalización. Creo que las universidades son el lugar indicado para llevar esa antorcha. Espero poder ayudar en ese objetivo”, detalló el académico.

“Creo que la distinción es que se centra en sus ideas. Sus ideas miradas en el contexto histórico en el que fueron generadas, pero sin detenerse en demasiados detalles biográficos. El libro intenta mostrar la belleza sublime de esas ideas y el modo como cambiaron la forma de ver y vivir el mundo. Particularmente la forma en que moldearon la física y la cultura contemporánea”, sostuvo Gomberoff  respecto al aporte de “Einstein para perplejos”.

En la misma línea, al profesor de la FIC reflexionó sobre el rol que la divulgación científica tiene en el mundo de hoy, señalando que “vivimos en una sociedad que, bajo el pretexto de ser racional, seria, ha extrapolado el lenguaje de la ingeniería a las cuestiones humanas. La literatura, la ciencia, la música son tan importantes que su importancia es inconmensurable, no tiene ni debe tener un sentido. No hay métricas para describirlas. Son axiomas del ser, de la civilización. Lo que se conoce como divulgación científica es simplemente el acto en el que un científico, desbordado ante la belleza del universo tal como se ve tras los lentes de su disciplina, siente la urgencia de contar eso que ve y siente”.

Sobre los autores

Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) es físico teórico, formado en la Universidad de Chile donde obtuvo su doctorado en 1996, para posteriormente realizar estancias postdoctorales en el Centro de Estudios Científicos y en Syracuse University. Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Sus investigaciones se enfocan en la gravitación y las particularidades de los agujeros negros, cosmología y monopolios magnéticos. Además, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación de la ciencia, escribiendo columnas de opinión para revista Qué Pasa y los libros “Hay onda entre nosotros”“Antimateria, magia y poesía” -escrito junto a José Edelstein-  y “Física y Berenjenas”.Sobre los autores

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto superior Técnico de Lisboa.