Egresados de Ingeniería UAI cuentan su experiencia realizando una pasantía como vía de titulación

4 de Agosto 2021 Noticias

Hasta el 31 de agosto de 2021 están abiertas las inscripciones para que los alumnos de quinto año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) realicen una pasantía como vía de titulación.

Esta es una alternativa que brinda a los/as estudiantes la oportunidad única de trabajar 810 horas en alguna de las instituciones asociadas al programa de la FIC.

A través del programa de pasantía, los/as estudiantes, y futuros ingenieros e ingenieras UAI, se insertan de manera temprana al mundo laboral y aplican todos los conocimientos adquiridos en su paso por la FIC, de forma práctica en una organización.

A su vez, quienes opten por esta opción deben desarrollar un proyecto ingenieril que solucione un problema real dentro de una organización.

Esta vía de titulación se implementó en la FIC hace cinco años aproximadamente y ha tenido excelentes resultados en nuestros exestudiantes.

Sebastián Panussis es uno de los ingenieros UAI que escogió la pasantía como vía de titulación y asegura que adquirió todos los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en el mundo laboral, gracias a esta experiencia.

“Mi experiencia en Best Energy fue excelente, dado que tuve la oportunidad de trabajar en una Empresa B donde puse en práctica muchos conocimientos y habilidades que obtuve en la universidad y que me permitieron trabajar de manera óptima y adecuada con mis jefes y compañeros”, afirmó Panussis.

El exestudiante de Ingeniería UAI agregó que “el mayor aporte que tuvo esta vía para mí fue aprender a trabajar de manera independiente, siendo proactivo y responsable y, dado que uno tiene que realizar un proyecto que genere valor a la empresa, uno se puede plantear objetivos y ser constante hasta cumplirlos”. De esta manera, no fue difícil para mí trabajar ya como ingeniero civil industrial en la empresa en la que estoy actualmente, gracias a lo aprendido durante la pasantía”.

Por su parte, Nicolás Whittle recalcó que esta vía de titulación “es una tremenda oportunidad para aplicar los conocimientos que uno adquiere en la carrera. Es una instancia de aprendizaje tremendamente desafiante y permite dar el primer paso a una experiencia laboral”.

El ingeniero UAI afirmó que “mi paso por la Empresa Portuaria de San Antonio logró cubrir todos los objetivos y expectativas que tenía de trabajar como ingeniero. Tuve la suerte de poder trabajar en problemas latentes en el puerto en materia de logística, e interiorizarme en la industria del comercio internacional y la importancia de los puertos y su gente para la economía del país”.

Finalmente, Nicolás Whittle precisó que esta vía de titulación “permitió, en primer lugar, ampliar mi red de contactos y conocer personas que pueden potenciar mi carrera en un futuro. También conocer y experimentar esta área de la ingeniería y guiar mis decisiones de trabajo y futuras especializaciones”.

El plazo de postulación para pasantías en empresas finaliza el 31 de agosto y quienes están interesados deben escribir al correo mandrews@uai.cl o ingresar a Webcursos de 5º año.