Egresadas y alumnas de Ingeniería UAI orientan a estudiantes de 2º año para elegir su especialidad

6 de Junio 2022 Noticias

Derribar la brecha de género existente actualmente en las diferentes especialidades de ingeniería mediante la entrega de conocimientos y herramientas fue el propósito del evento “Encuéntrate con tu futura Ingeniera”, organizado por el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la agrupación FantásTICas.

La actividad, que se realizó en los campus de Viña del Mar y Peñalolén, reunió en un conversatorio a estudiantes de 2° año de Ingeniería UAI con alumnas y egresadas de cada una de las siete especialidades de la carrera para que conocieran sus experiencias y compartieran sus consejos. Posteriormente, se realizó un almuerzo donde las futuras ingenieras pudieron preguntar sus dudas con las expositoras para poder escoger su especialidad.

La jefa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Valeria Farías, cuenta que la iniciativa es parte del eje estratégico de Mujeres en STEM el cual tiene como objetivo atraer y potenciar el talento femenino en Ingeniería UAI. Farías agrega que la actividad buscaba también guiar a las alumnas que están ad portas de decidir su especialidad en la carrera. “Si bien ya estamos llegando al 30% de matrícula de mujeres en ingeniería, todavía hay ciertas especialidades que tienen una baja participación femenina como Informática que tiene un 16% y Mecánica, que cuenta con un 14%”, explica.

Farías dice que espera poder realizar el encuentro todos los semestres, tanto para las alumnas de segundo como de primer año. “También extenderla a escolares de enseñanza media para ayudarlas con su decisión vocacional”, manifiesta.

La vicepresidenta de FantásTICas, Constanza Orellana recalca que, pese a los avances en materia de género de la carrera, todavía hay áreas donde la brecha es sumamente alta. “La planta académica en las especialidades como minería, mecánica e informática tienen una baja o nula participación femenina, generando de esta forma una falta de referentes mujeres en la UAI, formándose un sesgo en la elección” explica.

Cabe destacar que en ambas actividades participaron más de 65 egresadas y alumnas en los campus de Santiago y Viña del Mar.