Efectos de la pandemia en la pobreza y calidad de vida

24 de Junio 2020 Noticias
Efectos de la pandemia en la pobreza y calidad de vida

Académico de la Escuela de Gobierno, Javier Bronfman, expone sobre las repercusiones socioeconómicas que dejará el coronavirus.

En el marco del segundo ciclo de charlas online de la Escuela de Gobierno, el académico Javier Bronfman expuso sobre cómo afectará la pandemia del covid-19 en nuestro país.
Para él, hoy día nos enfrentamos a una crisis multidimensional, la cual no sólo afecta nuestra salud sino que también tiene un efecto significativo en el aumento de la pobreza, la desigualdad y por ende se traducirá en un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los temas críticos es el desempleo, donde las mujeres y los jóvenes son quienes se ven menos beneficiados. La tasa de participación laboral de las mujeres se ve afectada por múltiples causas, como por ejemplo:

• Disminución significativa de redes de apoyo para el cuidado de los hijos y adultos mayores.
  •  Mayores niveles de informalidad y precariedad laboral.
  • Normas sociales y arreglos al interior del hogar donde las mujeres dedican significativamente más tiempo que los hombres a las labores domésticas y al trabajo no remunerado.

Por este y otros motivos, en un futuro cercano existirán altos niveles de endeudamiento, ya que de acuerdo al Banco Central, en Chile la deuda, pre pandemia en los hogares, alcanzó un 75% de los ingresos disponibles anuales en 2019. Si bien la mayor parte de esa deuda corresponde a créditos hipotecarios, la siguen los préstamos de consumo.

Por otra parte, en esta exposición el académico Bronfman presentó los efectos del coronavirus desde las proyecciones de diferentes Organismos Internacionales, donde mencionó que:

• El Fondo Monetario Internacional proyecta una fuerte contracción que para la economía Chilena el 2020 de hasta el 4,5%. Esta contracción se traduce en aumento en el desempleo y el deterioro significativo de todas las variables económicas y sociales en Chile.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que la pobreza por ingresos en Chile podría aumentar entre dos y tres puntos porcentuales, llegando fácilmente a tasas de dos dígitos (un retroceso de al menos 4 años).
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su parte advierte que la pandemia podría afectar negativamente la seguridad alimentaria. Estiman un aumento de hasta 400.000 personas adicionales con inseguridad alimentaria severa, pasando de 600.000 a 1.000.000.

En conclusión, “el covid-19 y sus repercusiones socioeconómicas presentan una oportunidad para reconstruir mejor hacia el desarrollo sustentable e inclusivo”, enfatiza Bronfman. Es por esto que se debe pensar en el fortalecimiento del sistema de protección social que acompañe a las personas a lo largo del ciclo de vida con programas que ayuden a mitigar los riesgos que se enfrentan cada etapa. Así también, finaliza con que la recuperación económica no puede poner en jaque lo logros alcanzados por Chile en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sustentable  y la Agenda 2030. Se debe velar por que la recuperación venga de la mano de procesos productivos que mitiguen los efectos del cambio climático.