Educar en la era digital

29 de Junio 2018 Investigación Noticias

¿Cómo manejar el uso de las redes y tecnologías digitales en los niños y jóvenes? Para dar respuesta a esta interrogante el profesor de la Escuela de Periodismo, Luis Enrique Santana, dictó dos charlas a profesionales vinculados a la educación de Viña del Mar y Santiago. “Los educadores en general están viendo muchos cambios e interacciones de las cuales les cuesta mucho hacerse cargo. Como cuando “los árboles no les dejan ver el bosque” la charla sirvió para ayudarles a ver el bosque y cómo poder navegarlo”, afirma el investigador.

El interés que movió a Santana a dictar estas charlas es que se dio cuenta que existe una tendencia a mostrar la relación de niños, jóvenes y tecnología como antagónica y casi patológica, producto exclusivamente de los cambios químicos y cognitivos que pasan en los niños al estar conectados. “Esto frustra mucho a los profesores y padres, ya que ven como la única salida prohibir y controlar el acceso”, evidencia Santana.

Sin embargo, para el académico – quien es experto en Comunicación Política, Tecnologías Digitales, y Metodología de la Investigación – el desafío es saber cómo desarrollar estrategias de proactivas de educación y parentalidad en el ambiente en el que están los más chicos y, que en ese ambiente, los niños vayan adquiriendo autonomía.

Para explicar esta temática el investigador expuso diferentes focos: primero tuvieron que entender las características de las redes de tecnologías digitales y cómo este nuevo medio es distinto; luego vieron los impactos que de acuerdo a la evidencia científico académica actual, este medio está teniendo en los niños y jóvenes; y finalmente conocieron algunas alternativas de cómo poder seguir permitiendo un desarrollo integral de los más pequeños en este ambiente.

El resultado de esta experiencia fue muy positiva ya que “en ambas charlas los educadores me expresaron su necesidad de poder profundizar en cada una de las temáticas, por ejemplo en el trabajo con los padres en relación a esto y en que hacen ellos dentro del colegio”, agrega el profesor UAI.

Asimismo, señala que este tipo de iniciativas son relevantes para la Escuela de Periodismo ya que uno de los pilares centrales que tienen es el de la comunicación y vinculación con el medio. “En inglés hay un concepto que se llama public scholarship que es esta idea de poder tomar conocimientos que los investigadores tenemos y hacerlos accesibles para transmitirlo al servicio de las comunidades”, explica Santana.

Con el propósito de seguir ahondando en esta temática, la Escuela está preparando una certificación en comunicación digital para educadores que esperan obtenerla durante este año: “aprovechamos durante estas charlas para hacer un diagnóstico con temáticas de profundización que quisieran tener los profesores y esperamos poder incorporarlas”, concluye el académico.

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