EcoParque UAI-Peñalolén ofrece talleres gratuitos para este verano

5 de Febrero 2019 Noticias

Desde el 9 al 25 de febrero la Municipalidad de Peñalolén realizará talleres gratuitos para adultos y niños de la comuna en el Ecoparque UAI-Peñaolén, el primer parque para la educación ambiental en Chile que fue inaugurado en 2015. Además, en 2018 recibió el premio a Iniciativas Municipales Urbanas.

Las actividades que se realizarán son de temáticas como: cultivo según las fases lunares, escuela ambiental y nutrición ecológica, con dos fechas para cada taller (conoce aquí los talleres, sus horarios y cómo inscribirte).

Sus 2.300 metros de extensión están abiertos a la comunidad para estudios e investigaciones medioambientales. Hoy se desarrolla investigación aplicada en tecnologías apropiadas para el manejo sostenible de residuos, aguas y energía.

Las líneas y proyectos de investigación en los que se trabajan son:

• Valorización de residuos urbanos en bioenergía
  • Reúso de abonos y fertilizantes obtenidos a partir de subproductos urbanos
  • Nuevo Saneamiento
  • Biomateriales y productos con valor agregado

La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI cuenta con equipos de última generación para la caracterización de residuos, aguas, biogás y productos intermedios de la degradación, así como para la realización de pruebas de biodegradabiliad aerobia y anaerobia en procesos batch y continuos.

¿Qué es lo que se viene este 2019 en EcoParque?

Para el 2019 EcoParque consolidará sus líneas de investigación en metabolismo circular urbano aplicado, biomateriales y productos con valor agregado, valorización de residuos urbanos en energía y obtención de abonos y fertilizantes a partir de residuos urbanos mediante la tecnificación de los módulos de compostaje y lombricultura y la certificación del módulo de biodigestión, además de la construcción de un humedal demostrativo para la línea de saneamiento descentralizado de aguas. A lo largo del año, EcoParque recibirá pasantes de la UAI y de Universidades internacionales de América y Europa, quienes colaborarán en investigaciones en temas de agroecología, valorización de residuos orgánicos y modelamiento de flujos materiales urbanos. Además, desarrollarán contenido y materiales para apoyar los programas de Educación Ambiental del centro.

Nicolás Curotto, Coordinador de Proyectos UAI-EcoParque, nos cuenta que “las actividades del 2019 concluirán con un Encuentro Latinoamericano en Metabolismo Circular Urbano a realizarse tentativamente en diciembre, el cual tiene como objetivo internacionalizar a EcoParque UAI-Peñalolén, y posicionarlo como un centro pionero en la temática dentro de la región”.