Economistas UAI forman parte de Comisión para Estimular el Crecimiento de Largo Plazo

¿Cómo hacer crecer a Chile luego de la pandemia? Esa es la pregunta formulada por el Ministerio de Hacienda a los diez miembros elegidos para ser parte de la Comisión para Estimular el Crecimiento de Largo Plazo.

Dentro de esta mesa de trabajo -que tiene plazo hasta el 30 de agosto para entregar un informe- se encuentran tres integrantes de la UAI: la Vicerrectora académica Soledad Arellano, la Senior Fellow y académica de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto y el académico de la Escuela de Negocios, Rodrigo Wagner.

¿Cuál será el mayor desafío y aporte de nuestros expertos?

Andrea Repetto: “El crecimiento es uno de los factores que explican el desarrollo y bienestar social, junto con el acceso equitativo a bienes públicos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. En ese contexto, preocupa la rebaja reciente de la estimación de crecimiento de largo plazo que acaba de realizar el Banco Central.  Ha habido muchas iniciativas de ley que favorecerían el crecimiento de largo plazo, como la reforma al SENCE o a las salas cuna, que terminan entrampadas en el Congreso. Creo que uno de los aportes más relevantes que la Comisión puede hacer es recordar por qué cada una de estas iniciativas son importantes y que lograr buenas reformas colabora con el crecimiento y el bienestar”.

Rodrigo Wagner: “En el largo plazo, lo que pueda ofrecer nuestro Estado y nuestro país depende de muchas cosas. Dos de esas razones son que las personas puedan tener un empleo mejor remunerado y de que se pueda lograr una recaudación tributaria conforme a lo que el país necesite. Y justamente esas dos dependen de un sano mejoramiento de nuestra economía y del sector financiero. En ese debate, me interesa mucho poder aportar en dos áreas: cómo explorar y financiar nuevos proyectos, tanto en el ámbito privado como el público. Agradezco la oportunidad de poder colaborar desde lo que uno investiga en la Universidad”.